1000 muertes
Escrito por Jorge Cabrera el 19 marzo, 2019
Cuatro días después de que un ciclón golpeara las costas del país, el presidente de Mozambique dio cifras sobre la catástrofe que ha vivido el país: «De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (…) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes».
Sin embargo, de acuerdo a Nyusi, la tragedia no acaba allí pues actualmente»más de 100 000 personas están en peligro», convirtiendo el escenario actual en un auténtico «desastre humanitario». Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtió que los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son «enormes y aterradores».
Además, las tareas de rescate se complican debido al estado actual de las calles con árboles arrancadas, viviendas, hospitales y escuelas destruidos: «Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas, lo que complica las tareas de rescate».
El ciclón Idai afectó también a Zimbabue donde el último balance era de 98 muertos y 217 desaparecidos, según el ministerio de Información. La asociación médica de Zimbabue (Zima) lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas.
RFI