fbpx

10 de diciembre

Escrito por el 10 diciembre, 2019

Otis Redding murió en Madison, Wisconsin, el 10 de diciembre de 1967. El cantante de Stax y Volt Records, compositor, productor de discos, arreglista y buscador de talentos fue apodado «King Of Soul», (título que comparte con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.

Es considerado uno de los más grandes cantantes en la historia de la música estadounidense y un artista seminal en la música soul y de rhythm and blues. Su estilo de canto procedía de la música gospel, el precedente de su género musical. Su estilo de canto influyó en muchos otros cantantes de soul de los años 1960.

Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como «Shake» o su versión de «Satisfaction», que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones. En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a meros ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos intérpretes de un proyecto o concepto que englobase un elepé entero.

Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó “sonido Memphis” junto con los Memphis Horns. Posteriormente fundaría Jotis, una productora con la que produciría a otros cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción «Sweet Soul Music», interpretada por Arthur Conley Jr.

Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó parte de su tiempo en los últimos años. A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores. En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, fue aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.

Durante su vida, sus grabaciones fueron producidas por Stax Records, establecida en Memphis, Tennessee. Según la página web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del góspel y el rhythm and blues en una forma de funky secular». También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll».

Redding murió en un accidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin’ on the dock of the bay, relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background