10 años del Mercato Internazionale Audiovisivo de Roma
Escrito por Pablo De Vita el 30 septiembre, 2024
(30 de Septiembre de 2024, Roma) – El presidente de ANICA, Francesco Rutelli, y la presidenta de APA, Chiara Sbarigia, anunciaron la décima edición de MIA | Mercato Internazionale Audiovisivo que regresa a Roma del 14 al 18 de octubre de 2024 en sus ubicaciones históricas del Palazzo Barberini y el Cine Barberini. Creciendo año tras año, MIA | Mercato Internazionale Audiovisivo – promovido por ANICA (Asociación Italiana de Industrias Cinematográficas, Audiovisuales y Digitales) presidido por Francesco Rutelli y APA (Asociación de Productores Audiovisuales Italianos) presidida por Chiara Sbarigia y dirigido por tercer año por Gaia Tridente – regresa a Roma del 14 al 18 de octubre de 2024 con su décima edición en sus sedes históricas de Palazzo Barberini y Cinema Barberini.
En estos 10 años se han producido más de 100 obras audiovisuales tras su participación en el Mercado de Coproducción MIA, un caso de éxito por el proceso de selección y las importantes oportunidades que ofrece el mercado en términos de búsqueda de coproductores y socios internacionales (financieros, distributivos y creativos). Este año se han recibido más de 600 proyectos para el Mercado de Coproducción y Pitching Forum, un 20% más en comparación con 2023 y un 12,5% más en el número de países de origen, pasando de 80 a 90. De ellos, se presentarán alrededor de 60 proyectos , entre animación, documentales, drama (productos serializados) y obras cinematográficas. Regresa también el programa Innovación para Industrias Creativas , que acogerá charlas temáticas y una muestra de obras e instalaciones inmersivas dentro de MIA XR , un pabellón donde las más modernas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual serán las protagonistas.
En sus diez años de existencia, el MIA ha reafirmado su carácter de incubadora de empresas y de internacionalización , que promueve la valorización de las exportaciones y la facilitación de coproducciones internacionales , reforzando el posicionamiento de la industria audiovisual italiana en el panorama mundial. El crecimiento del mercado de Roma nace de una estrategia de posicionamiento específica y de un intercambio constante con los actores del mercado internacional que ahora lo consideran una cita imprescindible para todo el sector a nivel mundial. El MIA permite a los participantes descubrir nuevos proyectos y talentos, firmar acuerdos de colaboración y coproducción, comercializar obras terminadas y explorar cuestiones relacionadas con todo el ciclo de vida audiovisual. El objetivo de la dirección de MIA y de sus divisiones editoriales (Animación, Documental, Drama y Cine) es representar una visión lo más independiente y diversificada posible, dando visibilidad y oportunidades a obras audiovisuales de valor artístico de todos los géneros y formatos y en diferentes fases de desarrollo y producción. Con su selección de proyectos de amplio espectro aptos para la coproducción, MIA apoya la libertad de expresión y representa la diversidad cultural y la cooperación para garantizar una procedencia geográfica rica y diversa.
Nacido en 2015 y desarrollado gracias a la colaboración entre ANICA y APA , el MIA cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia , de ITA-Agencia Italiana para la Promoción Comercial y con la contribución de Creative Europe MEDIA . También recibe el apoyo del Ministerio de Cultura de Italia , del Ministerio de Empresas y del Made in Italy y de la Región Lacio . Unicredit es el patrocinador oficial. También para esta décima edición, el MIA cuenta con el patrocinio de Eurimages , el fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa para la coproducción, distribución, exhibición y digitalización de obras cinematográficas europeas. Esta edición también se desarrollará en la plataforma MIADIGITAL.IT , una herramienta fundamental para la innovación, la promoción y la información sobre el mercado que permite la participación a distancia y ofrece la posibilidad de revisar los principales eventos incluso una vez concluido el mercado.
MERCADO DE COPRODUCCIÓN Y FORO DE PITCHING: EL RÉCORD DE PROYECTOS RECIBIDOS
El MIA Co-Production Market & Pitching Forum es hoy uno de los principales foros de coproducción internacional y está dirigido a proyectos de animación audiovisual, documentales, series y películas, destinados a plataformas de distribución cinematográfica, televisión y streaming. Las obras seleccionadas se presentarán -casi todas como estrenos mundiales- en los Pitching Forums de las 4 divisiones editoriales (Animación, Doc&Factual, Drama y Film) con el objetivo de encontrar socios de coproducción, compradores y financiadores. Este año se presentarán aproximadamente 60 proyectos, seleccionados entre los aproximadamente 600 recibidos de 90 países de todos los continentes, una cifra récord que atestigua el crecimiento del mercado de Roma y su notoriedad, eficacia y reputación.
MERCADO DE COPRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN Y FORO DE LANZAMIENTO
El Animation Co-Production Market & Pitching Forum de MIA 2024 logró excelentes resultados, con un aumento del 50% en las solicitudes recibidas respecto a 2023. Se seleccionaron 15 proyectos de 15 países. Las candidaturas recibidas fueron evaluadas por el comité de selección compuesto por Cecilia Padula VP Head Kids & Family Brands South Europe, Middle East & Africa de Paramount (Italia); David Levine, fundador y director ejecutivo de Lightboat Media Ltd (Reino Unido); Sonia Farnesi, productora, Rai Kids (Italia); Mounia Aram, fundadora y distribuidora de MA Company (Francia/Marruecos); Yago Fandiño Lousa, Responsable de Televisión Infantil y Director de Clan TV de RTVE (España); Alexis Hofmann, Jefe de Adquisiciones de BAC Films (Francia). La selección está compuesta por 5 Largometrajes, 9 Series de TV y 1 Especial de TV y presenta proyectos inéditos que debutan en el mercado del MIA junto a proyectos que no son nuevos en la presentación en el mercado pero que han demostrado una sólida progresión en el proceso de desarrollo. listo para ser presentado ante una nueva audiencia de instituciones y posibles socios financieros para abordar la fase de producción. Dentro de la estructura productiva de los 15 proyectos seleccionados se aprecia una presencia femenina muy fuerte y heterogénea. Entre los largometrajes de animación, El Príncipe de Shangri-La es el nuevo proyecto para toda la familia del director italiano Alessandro Rak, producido por Mad Entertainment (Italia): un viaje a la fantasía a través del cual dos niños y un anciano monje intentan traer luz de regreso a Shangri-La, después de que las energías espirituales de los mortales son robadas a través de las pantallas y utilizadas para revivir un ejército. Aya en el desierto (Francia, Letonia, España) de las directoras españolas Julia Horrillo y Verónica Adell, coproducción francesa y letona de Les Films du Lezard, Rija Films y Alhena Production dedicada a la historia de Aya, una niña de trece años Marfileño que llegó a las costas gaditanas en un barco haciéndose pasar por un niño, recorriendo las leyendas de su país.
El proyecto colectivo Bing Bang Parade (Bélgica, Polonia), una película episódica producida por Lunanime y dirigida por los talentosos y prometedores directores, ya conocidos en el circuito de animación de autor, Nienke Deutz, Sine & Imge Özbilge, Karolien Raeymaekers, Hermien Verstraeten, Britt Raes y Martyna Koleniec. Historias que giran en torno a dos niños que abren un cofre secreto y descubren que en su interior hay canicas que contienen pequeños mundos habitados por sorprendentes y coloridas criaturas. Twisted es el nuevo proyecto de Mediawan Kids & Family y Palomar Animation curado y dirigido por Lino Di Salvo (Italia, Francia), quien trabajó durante más de 15 años en Disney y fue Jefe de Animación de Frozen y muchos otros éxitos de la compañía. Escrita por Kissy Dugan, es la historia ambientada en Italia de la amistad entre un adolescente y una criatura que se enfrenta a una maldición. La producción de la galardonada película francesa Logical Pictures y The Jokers Lab es Gainsbourg: rue de verneuil (Francia) dedicada a la vida del icónico cantautor Serge Gainsbourg, escrita y dirigida por Gilles Cayatte, Daniela De Felice y Cyril Houplain a partir de una entrevista de siete horas al artista en Les Inrockuptibles. El Especial de TV seleccionado para esta edición es Contigo (Italia), un proyecto familiar que aborda el tema de la pérdida de la memoria y la importancia del conocimiento, que supone la entrada en el mundo de la animación de Pepito Produzioni apoyado artísticamente por el estudio emiliano. Panelbarco. La creatividad en las series de televisión está representada a través de los 9 proyectos seleccionados, que presentan un amplio abanico de públicos objetivos. Moles (Alemania, Irlanda, España) es el nuevo proyecto serial de Buzzin Bus Media dirigido por Salvador Simó, director de Buñuel – El laberinto de las tortugas y escrito por David Muñoz, guionista de El espinazo del diablo de Guillermo Del Toro, que da vida a una historia de topos adolescentes en busca de un tesoro. Dirigida por Jim Miller y Alexander Chernogorov y producida por Rymanco Films, Café automática (Canadá, Chipre) habla de un bar regentado por un adolescente humano y su compañero alienígena en un pequeño planeta. Desde Brasil llega Los cuentos del undad de Cleo y Frida, producida por Barry Company y dirigida por Gustavo Amaral y Thiago Fogaça, que imagina un mundo distópico donde un virus transforma a adolescentes en zombies. Mantra Warrior (Tailandia) de Sornperes Subsermsri nos adentra en un universo futurista a través de las leyendas de la saga Ramayana, serie basada en la exitosa IP ya producida para Netflix por RiFF Studio, Mantra Warrior: The Legend of the Eight Moons. El objetivo para jóvenes adultos es Happily never after (República Checa, Alemania), una serie dedicada a un joven equipo de documentales que quiere inmortalizar criaturas de cuentos de hadas, dirigida por Jon Rowe, Monika Dembinska, Dominik Grittner, Jakub Votýpka y Cecile Paysant para Helium. Películas y Reynard Films. Presentada como un cruce entre Akira y Stranger Things, Harmony (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo) es la serie que entrelaza aventura y misterio con la transición a la edad adulta, producida por Fabrique d’Images, Freaks Factory y Fantabulous y dirigida por Federico Milella. Desde Sudáfrica, Jay Fly de Rob van den Bragt para Chocolate Tribe es una comedia para adultos, de tintes oscuros y extravagantes, protagonizada por un niño que se convierte en mosca. Cuentos del cosmo (Italia) de Ubaldo Giusti y Costanza Bongiorni para Keep Digging Production es una serie animada antológica que transforma conceptos astronómicos complejos en historias mágicas, divertidas tanto para niños como para adultos. Partes de una historia más grande (Canadá), producida y dirigida por Chrystelle Maechler, cruza lo cotidiano y lo extraordinario contra la adversidad es una antología de desplazamiento forzado entretejido en el tejido de la historia moderna. También se anunciaron el Mercado de Coproducción DOC y foro de lanzamiento; el de coproducción de Drama y el de Cine donde los proyectos fueron evaluados y elegidos por un comité de selección internacional compuesto por: Robert Aaronson, vicepresidente ejecutivo, Cohen Media Group (EE.UU.); Malte Grunert, fundadora y directora general y productora del parque de atracciones (Alemania); Eva Jakobsen, cofundadora y productora, Snowglobe (Dinamarca); Alaa Karkouti, director ejecutivo de MAD Solutions (Egipto); Philipp Kreuzer, director ejecutivo de Maze Pictures (Alemania); Fiorella Moretti, presidenta de Luxbox (Francia); Al Munteanu, director ejecutivo de Squareone Entertainment (Alemania); Eleonora Pesci, directora de adquisiciones, Curzon Film (Reino Unido); Leontine Petit, directora ejecutiva de Lemming Film (Países Bajos); Ingrid Pittana, vicepresidenta de Adquisiciones y Producción, Universal NBC (Reino Unido); Katarzyna Siniarska, jefa de ventas de New Europe Film Sales (Polonia); María Zamora, Fundadora y Productora, Elastica Films (España).
También este año, la composición de los Consejos Asesores de las 4 secciones del MIA cuenta con la presencia de los nombres más importantes del sector audiovisual a nivel internacional, nombres destacados que atestiguan la participación y adhesión de la industria al proyecto Market. Dirigida por Gaia Tridente. También regresa en 2024 el programa MIA dedicado a la distribución internacional, diseñado para apoyar la circulación de películas con especial atención a la distribución en salas. En las sesiones Comin’UP – el programa para agentes de ventas que ofrece un espacio exclusivo para presentar a los compradores avances de películas aún en producción – se podrán ver escenas, extractos o teasers de películas que se estrenarán en salas entre diciembre de 2024 y 2025. Gracias al programa Work in Progress, C EU Próximamente también será posible ver películas europeas en postproducción que buscan distribuidores internacionales. En apoyo a las películas y la distribución en salas, también regresan los Market Screenings, desde avances hasta las películas más recientes recién vistas en los festivales más importantes de finales de verano, el MIA ofrece a los agentes de ventas un espacio estratégico para sus proyecciones de mercado.