1 de octubre
Escrito por Jorge Cabrera el 1 octubre, 2019
Tom Clancy murió el 1 de octubre de 2013 en su Baltimore natal por una insuficencia cardíaca.
El escritor estadounidense es conocido por sus novelas de espionaje e inteligencia militar ambientadas en la Guerra Fría y épocas posteriores.
Diecisiete de sus novelas son bestsellers y se han impreso más de 100 millones de copias de sus libros. Su nombre también aparece en libros de temática militar, videojuegos e incluso guiones de películas escritos por escritores fantasma. Ha sido, también, copropietario de los Orioles de Baltimore.
La carrera literaria de Clancy comenzó en 1984, con la publicación de La caza del Octubre Rojo. Obras suyas como La caza del Octubre Rojo (1984), Juegos de patriotas (1987), Peligro claro e inminente (1989) y La suma de todos los miedos (1991) han sido convertidas en películas con gran éxito comercial.
Su personaje más conocido, Jack Ryan, ha sido interpretado por actores como Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck, Chris Pine y John Krasinski. Otro personaje suyo muy conocido, John Clark, ha sido encarnado por Willem Dafoe y Liev Schreiber.
Las obras de Tom Clancy también han inspirado videojuegos como las series Splinter Cell, Tom Clancy’s The Division, Tom Clancy’s Ghost Recon y Rainbow Six.
En sus últimos años, sus novelas tomaron un camino más político, mostrando muchas de sus creencias conservadoras, neoliberales y militaristas. En Executive Orders, Jack Ryan se convierte en Presidente de los Estados Unidos y como tal, propone nuevas políticas: una nueva manera de luchar contra las drogas y una reforma fiscal (con un impuesto plano). Volvió, en cierta forma, a su línea editorial anterior con The Bear and the Dragon, que comienza como novela política y se transforma en una guerra procesal.