fbpx

1° de mayo

Escrito por el 1 mayo, 2019

El 1° de mayo de 1935 murió a los 77 Eduardo Schiaffino, pintor, crítico e historiador argentino. Integrante de la llamada Generación del 80, Schiaffino fundó el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina e impulsó el desarrollo de las artes plásticas en el país.

Promotor de las instituciones artísticas, Schiaffino fue, en 1876, cuando tenía 18 años, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, nombre inicial de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1891 fue uno de los fundadores de El Ateneo de Buenos Aires, centro que reuniría un importante grupo renovador de la cultura hispanoamericana, con la participación de figuras como el nicaragüense Rubén Darío y Leopoldo Lugones.

Schiaffino proyectaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte siguiendo el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos. Esta propuesta enciclopédica de museo fue crucial para Schiaffino y para sus colegas, quienes aspiraban a educar el gusto del público y también impulsar el arte local.

En 1895 logró finalmente que el gobierno del presidente José Evaristo Uriburu creara por decreto el Museo Nacional de Bellas Artes, proyecto por el que bregó largamente y del cual fue su primer director, desempeñándose hasta el 19 de septiembre de 1910. Es autor de La pintura y la escultura en la Argentina y de un reconocido retrato del poeta Rubén Darío.

Schiaffino también es recordado por ordenar las becas de estudios en Europa (1898); llevar al exterior la pintura y la escultura del país (Louisiana Purchase International Exhibition, San Luis, 1904), y traer aquí el arte del exterior (estatua de Sarmiento por Rodin, 1900). En 1944 se le dio su nombre a una calle cercana al museo que fundó.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background