fbpx

“Vergüenza y dolor”

Escrito por el 12 abril, 2018

Así dijo el Papa Francisco que se sentía por una investigación que muestra más de 60 casos de abusos a menores cometidos por la Iglesia en Chile.

En el pasado enero, en el marco de una visita a Chile, el Papa defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos a menores cometidos por sacerdote del que era cercano, Fernando Karadima. “El día que me traigan una prueba […], ahí voy a hablar”, declaró Francisco, lo que decepcionó a muchos chilenos que conocían los testimonios sobre el accionar de Barros.  Pero el Papa recibió sin duda la información que no tenía al llegar a Santiago en la segunda etapa de su viaje, que lo llevó a Perú. Y ya en el avión de regreso a Roma ensayó una primera disculpa, antes de decidir enviar a Santiago una comisión investigadora formada por Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y especialista en pedofilia, y el español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El informe que presentaron, de más de 2.300 páginas, confirmó las acusaciones de abusos de Karadima en 64 casos y de encubrimiento en lo que respecta a Barros. De ahí el mea culpa de Bergoglio, que convocó a los obispos chilenos al Vaticano, pidió perdón a las víctimas, que recibirá a fines de abril.


Continuar leyendo

Post Anterior

Cumple 20


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background