Tiene un plan
Escrito por admin el 1 febrero, 2019
El proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expuso su denominado “Plan País” que tiene como ejes frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, una nueva política monetaria y renegociación de la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.
Con Juan Amaya, corresponsal de RFI en Caracas
Juan Guaidó presentó el jueves, junto con la Asamblea Nacional, su “Plan País”, una iniciativa cuyo eje principal es reactivar la economía de Venezuela por medio de una serie de reformas profundas.
Atender la emergencia humanitaria, recuperar la industria petrolera sin privatizarla, eliminar controles de cambio y de precios que asfixian la economía, y dar apertura a la inversión privada en empresas públicas y proyectos energéticos, son parte de las líneas fundamentales del Plan País que presentó la Asamblea Nacional de Venezuela como ruta a seguir por un gobierno de transición post Nicolás Maduro.
Venezuela sufre actualmente la peor crisis de su historia moderna, con una abrupta caída de la producción petrolera, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.
El documento presentado por Guaidó fue preparado por el parlamento y contó con la asesoría de expertos venezolanos dentro y fuera del país, incluyendo a académicos de la Universidad de Harvard, con el cual se pretende darle un programa de acción al interinato que dice protagonizar Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, que considera a Nicolás Maduro como un usurpador de la Presidencia.
En la universidad central de Venezuela, Guaidó anunció que para lograr una transición es necesario que se mantenga la movilización de calle y agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo como presidente interino. Entretanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “90 días” de duración para buscar salidas a la crisis.
En cuanto a los llamados al diálogo con el régimen de Maduro, Guaidó alertó: “Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio. Cualquier elemento que tenga a bien cualquier país del mundo a resolver la crisis, lo invito a que lo haga de esta manera. No es hacer todas las buenas gestiones para lograr un diálogo. No confundamos el vehículo con el objetivo”, subrayó.
Luego de la presentación, Guaidó anunció que grupos armados del gobierno que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) acechaban su hogar en Caracas, a donde acudió con varios diputados y representantes diplomáticos. La policía nacional bolivariana desmintió que su fuerza de acciones especiales estuviera tras el incidente.
Guaidó se prepara para liderar el sábado una marcha en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que convoque “elecciones libres”.
“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en Venezuela y en la historia de nuestro continente”, llamó el opositor, de 35 años.
Guaidó convocó la manifestación justo el día en que los oficialistas festejarán los 20 años de la “revolución bolivariana”, fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).