fbpx

Su culpa

Escrito por el 29 enero, 2019

Estados Unidos inculpó al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei por robo de tecnología y violación de sanciones a Irán. La tensión entre ambas potencias aumenta.

Este 28 de enero, el Departamento de Justicia estadounidense anunció 13 cargos contra el grupo chino y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar presuntamente las sanciones estadounidenses contra Irán.

El ministerio imputó además diez cargos a dos filiales de Huawei por robar tecnología relacionada con los teléfonos celulares al estadounidense T-Mobile.

Estas inculpaciones «exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo», dijo el director del FBI, Christopher Wray.

 

China denuncia las «manipulaciones políticas» de Estados Unidos

«Estados Unidos usa el poder del Estado para desacreditar y atacar a determinadas empresas chinas, en un intento de estrangular sus operaciones, que son legítimas y legales», indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. «Detrás de esto hay fuertes observaciones políticas, manipulaciones políticas», agregó.

China se declaró «profundamente preocupada» por las diligencias abiertas contra Huawei e instó al ministerio estadounidense de Justicia a abandonar inmediatamente su petición de extradición de Meng Wanzhou, su directora financiera, actualmente detenida en Canadá a la espera de una eventual extradición.

«Exhortamos a Estados Unidos a poner fin a la represión injustificable contra empresas chinas, incluida Huawei,y a tratar a las empresas chinas de manera objetiva e igualitaria», indicó Geng, quien también pidió a Canadá la liberación de Meng Wanzhou.

 

Huawei, «decepcionado» ante las acusaciones de Estados Unidos

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei rechazó este martes las acusaciones anunciadas por el departamento de Justicia de Estados Unidos contra la empresa, negando haber cometido ningún robo de tecnologías o haber violado las sanciones contra Irán.

«Huawei está decepcionado al conocer las acusaciones vertidas contra la empresa hoy», indicó la compañía. «La empresa desmiente que ella, o una de sus filiales o empresas afiliadas, haya cometido las supuestas violaciones de la ley estadounidense enunciadas en cada una de las actas de acusación, no tiene conocimiento de actos reprensibles por parte de Meng y está convencida de que los tribunales estadounidenses llegarán a la misma conclusión», añadió.

La detención de Meng Wanzhou, en diciembre en Vancouver y a petición de Estados Unidos, provocó una crisis diplomática entre Washington y Canadá, por un lado, y China, por el otro.

 

 

 

 

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Principio de acuerdo


Miniatura
Post Anterior

Tira y afloje


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background