fbpx

En clave latinoamericana

Escrito por el 25 mayo, 2018

La Semana de América Latina y el Caribe en Francia comienza este viernes 25 de mayo en París con una apertura argentina.

Con más de 180 eventos culturales y académicos en todo el país, Francia celebra sus lazos con Latinoamérica entre el 25 de mayo y el 10 de junio. También habrá encuentros políticos y económicos.

Fijada en 2011 el 31 de mayo, la Jornada de América Latina y el Caribe se transformó en 2014 en la “Semana”, una convocatoria de festejos y reflexiones transatlánticas.

En esta edición 2018, la Argentina estará representada por la música, el cine, el baile y la literatura en París, Aviñón, Normandía y la región Centro. El país está a cargo de la apertura, este viernes 25 a las 19h (14h en Buenos Aires) con una noche de tango y una milonga conducida por la bailarina Ana Ventura. Creadora del primer centro de referencia dedicado a la difusión del tango argentino en Europa, Ventura estará acompañada en el evento por Marisa Mercade al bandoneón, Joël Tortul en la composición, la interpretación de la Orquesta del Conservatorio de Música del barrio V de París dirigido por Pierre Boutillier, el piano de Elizabeth y de Miguel Angel Estrella.

Ana Ventura y Fermín Juarez bailando en una plazoleta de París

También se bailará y escuchará zamba, chacarera y malambo, el viernes 1 de junio con un show de Fermín Juárez en el restaurante “Tierra del Fuego” del barrio 10 de París.

Una muestra en Fleury-sur-Orne recorre la historia argentina, de los pueblos originarios a la independencia, para que los franceses conozcan mejor a Manuel Belgrano, San Martín y la Revolución de Mayo. Otra muestra presenta “las bellezas naturales de Argentina”, de los Andes a las salinas y los glaciares, de las montañas áridas a las selvas exuberantes, de la costa a la pampa.

Marsella será sede de una jornada de cine latinoamericano, de la cual participa la película argentina de Sabrina Farji, Eva y Lola (2010). En Aviñon, sonará la poesía de Roberto Juarroz, este 25 de mayo, con una creación teatral y musical del actor francés Nicolas Allwright. La Embajada de Argentina en París, en el barrio VI, es intervenida del 28 de mayo al 8 de junio por el reconocido artista plástico Julio Le Parc.

“Con estos encuentros, festejos y descubrimientos, explica Antoine Grassin, organizador de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, hay una concientización de que tenemos  un rol en la construcción del mundo. Es importante que la gente de América latina y el Caribe sepa que su creación artística es bienvenida en Francia.”


Continuar leyendo

Post Siguiente

¡Viva la Patria!


Miniatura
Post Anterior

En el abismo


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background