reunión y compromiso
Escrito por admin el 27 septiembre, 2018
A cuatro años de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con los familiares de los estudiantes en la Ciudad de México. Frente a ellos, se comprometió a esclarecer el caso de Iguala, y a tal efecto, anunció la creación a partir de diciembre próximo de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
En la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, fueron 43 los normalistas que desaparecieron en Iguala, una ciudad del estado de Guerrero. Desde entonces, nunca más aparecieron y hasta la fecha se desconoce su paradero. Las indagatorias conducidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto determinaron que los estudiantes fueron incinerados en un basurero. Pero los padres de los desaparecidos nunca aceptaron estas conclusiones que fueron rechazadas por expertos internacionales.
De ahí la necesidad de retomar las investigaciones en busca de la verdad y de la justicia. Es lo que se propone hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por eso, este miércoles, se reunió en privado con los familiares de los estudiantes, con los cuales se comprometió a crear una comisión especial.
Con este anuncio, López Obrador trae a los padres de los desaparecidos una luz de esperanza, después de cuatro años de pocos avances, resalta Epifanio Álvarez quien busca a su hijo: “Siento una gran rabia por tanto tiempo perdido, esa impotencia, esa rabia de ver al gobierno que obstaculizó y nunca, en ningún momento, nos dio esperanza”.
Esta comisión reunirá a diversos actores, incluso a organismos internacionales, como lo precisa Alejandro Encinas quien será el subsecretario de Derechos Humanos en el próximo gobierno de López Obrador: “Estarán los padres y madres de las víctimas, los organismos de Derechos Humanos que los han apoyado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y las instituciones del Estado mexicano que sea necesario que participen”.
Con este cambio de rumbo, se abren nuevas perspectivas para los familiares de los 43 estudiantes que van a poder participar a la búsqueda de sus hijos, a quienes aún tienen la esperanza de encontrar con vida, como lo reconoce Blanca Luz Nava: “En estos cuatro años, es el primer día en que salimos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, volver a abrazarlos, tenerlos a nuestro lado, decirles que los amamos y que nunca hemos dejado de luchar por ellos”.