Retrospectiva de Carmelo Arden Quin

Publicado el 4 septiembre, 2019

Inaugura hoy la muestra retrospectiva de Carmelo Arden Quin a las 19 en Alejandro Faggioni Estudio de Arte (Sargento Cabral 881, 5to K).

La exposición recorre la obra del artista uruguayo en 36 piezas que incluyen pinturas, esculturas y collages desde los años 40 hasta su muerte en 2010.

Pinturas geométricas con paleta obscura sobre tela en bastidor, piezas con soportes como fórmica o madera plastificada y obras con marco recortado se exhibirán en la galería hasta el jueves 26 de lunes a viernes entre las 14 y las 20.

Carmelo Arden Quin (1913 – 2010), nacido Carmelo Alves Oyarzum y Carmelo Heriberto Alves, fue un artista plástico uruguayo que destacó en pintura y escultura, fundador junto al argentino-húngaro Gyula Kosice del arte Madí.

El movimiento Madí es una corriente derivada del arte abstracto que propone, para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.), llevar al extremo los conceptos de “creación” e “invención”, con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones “externas” a la obra misma y expandir todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte de la privacidad. Este movimiento tiene como base corrientes artísticas y progresos científicos; se considera el resultado de una evolución estética-artística-científica. Este arte elimina cualquier referencia con la realidad y todas semejanzas con las formas naturales. Permite liberar los sentidos.

En 1954, tras casi una década en París, regresó por breve tiempo a la Argentina y junto a Aldo Pellegrini fundó la Asociación Arte Nuevo que, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas (como Ana Sacerdote y Martín Blaszko), realizó su primer exposición en la Galería Van Riel en 1955. A su regreso a París continuó su trabajo y en este período introdujo en su obra el collage y el découpage, recurso que utilizaría en forma exclusiva hasta 1971, año en que retomó la pintura. En 1962 creó la revista Ailleurs y, durante esa década participó en el movimiento de Poesía Concreta.

Falleció el 27 de septiembre de 2010, a los 97, en su casa de Savigny-sur-Orge, cerca de París. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Honor como figura ya fallecida de sobresaliente relieve en las Artes Visuales.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background