En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte da por terminado el gobierno actual y presentará su renuncia en los próximos días ante el presidente italiano Sergio Matarella, tras la crisis de gobierno que abrió el líder de la Liga, Matteo Salvini. Éste insiste en celebrar elecciones anticipadas, razón por la que rompió la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dedicó una durísima crítica al vice primer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, durante su comparecencia en el Senado este martes 20 de agosto. Lo acusa de ser un oportunista que ha actuado por intereses personales y partidistas, ofuscando la acción del gobierno, con lo que acarrea de incertidumbre política e inestabilidad financiera.
También se le critica el no haber referido en el Senado sobre la presunta financiancion ilegal rusa a su partido de ultra derecha.
El inmaculado corazón de la Virgen María
En la réplica, en un discurso con tintes anti europeístas, Matteo Salvini se cargó de muletillas fraseológicas y slogans populistas, con escaso meollo y floja articulación de ideas. Ha hablado de maniobra económica valiente, de seguridad, de desarrollo y de prosperidad, de familia y de mundo católico –hasta de la protección del inmaculado corazón de la Virgen María.
En medio de todo esto, dejó espacio abierto a seguir en el gobierno. Ahora le toca al presidente de la República Sergio Mattarella, quien tras la pertinente ronda de consultas con los partidos debe decidir sobre un gobierno ante la posible apertura de una mayoría relativa entre el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Demócrata y otros.
Por RFI.