Premio AZCUY

Publicado el 15 mayo, 2023

El reconocido concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación Azcuy, seleccionará y premiará una obra inédita para habitar de manera permanente uno de edificios que la compañía Azcuy de real estate está próxima a finalizar.

 

Buenos Aires, 15 de mayo de 2023

 Por quinto año consecutivo, la compañía integral de real estate abre la convocatoria para una nueva edición del Premio Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación AZCUYLa iniciativa ya se convirtió en un clásico dentro del circuito cultural local.

El concurso de alcance nacional está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.

Desde el 15 de mayo al 21 de julio, los interesados podrán ingresar a www.premioazcuy.com, para conocer las bases y condiciones, y acceder a la documentación necesaria para el proceso de inscripción.

Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará cinco finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo equivalente a $1.000 dólares en pesos argentinos según la liquidación del día, para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado. 

De esta presentación surgirá la obra ganadora, que se dará a conocer a fines de agosto. El artista recibirá un premio de $10.000 dólares según la liquidación del día, más la producción de su obra que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.

El jurado de la edición 2023 está conformado por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Diana Campbell Betancourt, Directora Artística de Samdani Art Foundation; Sebastián Gordin, artista plástico; Adriana Bustos, artista visual; Jimena Ferreiro, Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural AZCUY y Gerardo Azcuy, Fundador y Director general de AZCUY.

“El concurso busca apoyar el proceso creativo de los artistas que participan con sus propuestas que, una vez instaladas, activan la posibilidad de que los residentes del edificio y los visitantes convivan en lo cotidiano con una obra de arte especialmente pensada para ese espacio. De los dos lados se están dando una oportunidad bastante particular, icónica, que brinda el arte: poder pensar y repensar las problemáticas de hoy y traer esas ideas a la vida diaria. El objetivo es seguir acercando arte a ese diálogo con la arquitectura y con nuestra comunidad de propietarios y de personas que recorran el edificio”, explica Sol Juárez, Co-creadora del Premio Azcuy. 

La iniciativa nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad. 

De las ediciones anteriores, ya está inaugurada Mutanti, del artista argentino Diego Bianchi, ganador en 2019. Se trata de una pieza escultórica que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra. En tanto, las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2022, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran prontas a ser inauguradas Donna Acqua y Donna Reggia. La obra ganadora del 2023, Sonos, de Hernán Soriano se encuentra en pleno proceso de materialización.

“Estamos impulsados, guiados y convocados a hacer esta tarea porque entendemos que, sostenida en el tiempo, nos dará como resultado una serie de edificios dentro de los cuales van a coexistir obras de arte singulares, hechas para ese lugar, curadas por un jurado de excelencia. Todo esto va a transformarse en un gran movimiento, que va a desembocar en que en otros edificios comiencen a suceder cosas similares”, subraya Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy. Al tiempo que resaltó la importancia de revalorizar y potenciar el trabajo de la comunidad artística y su creatividad afirmando que “en cada premio se va consolidando esta idea y se van produciendo situaciones maravillosas”.

“El Museo de Arte Moderno invita con enorme alegría a todos los artistas argentinos a que participen de la quinta edición del Premio Azcuy. Como ha quedado de manifiesto en las cuatro ediciones anteriores, se trata de una oportunidad única para que puedan desarrollar aquellos proyectos que siempre quisieron ver realizados y que aún no han podido concretar. Esta posibilidad cuenta, además, con el acompañamiento del equipo de arquitectos y técnicos del Estudio Azcuy y del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”, afirma Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno.

El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que pueden llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar cada vez más a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales. 

“Nos llena de alegría informar que Azcuy y el Museo de Arte Moderno renuevan su alianza por quinto año consecutivo. Los Premios Azcuy son una oportunidad única para visibilizar el trabajo de muchos artistas. Apostamos por un arte vivo, que contribuya al bienestar de cada una de las personas que habitan los diferentes edificios de la Ciudad. Este premio es una ocasión perfecta para reforzar el vínculo entre arte y arquitectura e incentivar a que haya más presencia de las artes visuales en nuestros entornos”, sostiene el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que pueden llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales. 

 

Sobre AZCUY

AZCUY es una compañía creativa de real estate con más de treinta años de trayectoria en la Argentina dedicada a desarrollar, diseñar, construir y comercializar arquitectura residencial en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo busca lograr la mejor ecuación entre diseño y sustentabilidad, por lo que se orienta a favorecer el vínculo entre las personas y la naturaleza, a cuidar el medio ambiente a partir del uso responsable de la energía en sus edificios y a generar un impacto social y cultural positivo en la comunidad. 

Comprometidos con el uso responsable de los recursos, el cuidado de los detalles y atentos a las posibilidades que ofrece la más alta tecnología y el conocimiento exhaustivo de los materiales, los proyectos de AZCUY buscan crear espacios de calidad que aseguren una experiencia de bienestar a lo largo del tiempo.

AZCUY fue fundada y es dirigida por el arquitecto Gerardo Azcuy, cuyo compromiso con la creación del mejor entorno posible para el desarrollo de nuestra vida cotidiana lo alentó a iniciar el Premio Azcuy, por el cual se seleccionan proyectos artísticos de calidad para que pasen a formar parte integral y patrimonial de los edificios que la compañía desarrolla.

 

Sobre la Fundación Azcuy

La Fundación Azcuy busca construir una sociedad mejor, llevando adelante pequeñas y grandes acciones. El objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad a través de la arquitectura, el arte, el urbanismo, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, interactuando con entidades públicas y privadas que coincidan con los valores de Azcuy.

 

Sobre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado en abril de 1956 por iniciativa de Rafael Squirru, su primer director. Desde sus inicios, el Moderno fue un museo de vanguardia, verdadera casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Ubicado en el barrio de San Telmo, el Museo Moderno exhibe su colección de arte moderno y contemporáneo, produce exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros, ya sean individuales o grupales, y genera un fuerte vínculo con la comunidad a través de un intenso programa de actividades educativas y culturales destinadas a los más diversos públicos.

 

VISITAS AL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES:

El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. 

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. 

Martes: cerrado. 

Miércoles: entrada gratuita para público general. 

Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.

Reserva de entradas en museomoderno.org. 

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Multiled


Miniatura
Post Anterior

RFI


Miniatura

Radio Cultura

FM 97.9 MHZ | Buenos Aires, Argentina

Current track
TITLE
ARTIST

Background