Comienza el 2020 con una retrospectiva del cineasta Jean-Luc Godard, en la Cinemateca de París, a partir del 8 de enero. Se vienen unas joyas del último de los directores de la ‘Nouvelle Vague’ todavía vivo, y que pronto cumplirá 90 años.
Vale la pena sumergirse en el universo indomable de Godard, quien, según algunos críticos, reinventó no sólo el arte de filmar, sino el cine mismo. Con casi 200 películas, la Cinemateca Francesa propone cintas como Sin Aliento, El Desprecio y Adiós al lenguaje, pero también conferencias, charlas y un encuentro muy esperado con esta leyenda del cine francés y mundial el 1ero de marzo, para el cierre de la retrospectiva.

Del cine pasamos a la música, el 10 de marzo la sala de conciertos parisina Olympia recibe a la leyenda del rythm & blues, el irlandés Van Morrison. Con una carrera de 50 años, dos Grammys y colaboraciones con nombres como Ray Charles, Van Morrison promete llenar los 2.000 puestos de la sala de espectáculos más antigua de París.
Además, hasta el 9 de marzo, el Museo del Louvre expone por primera vez al pintor y grabador Pierre Soulages, considerado el maestro de los tonos en negro, un experto del llamado “outre-noir”, o «más allá del negro». El homenaje del Louvre no tiene precedentes, ya que sólo contemplaba a artistas como Chagall y Picasso. La muestra del Louvre celebra las seis décadas de la carrera de este artista, que cumple 100 años en 2020.
Moda y arte contemporáneo
Y cuando se habla de París, no se puede dejar de lado la moda. Las salas neoclásicas del Museo de Luxemburgo celebran en abril al que se considera como uno de los inventores de la fotografía de moda: Man Ray, cuyo nombre casi se confunde con el de movimientos artísticos como el dadaísmo y el surrealismo. Amigo de Marcel Duchamp y Jean Cocteau, Man Ray elevó la fotografía de moda al más alto nivel artístico del siglo XX.
De las pasarelas al prêt-a-porter, un aviso para todos los amantes de la emblemática suela roja de los tacones increíbles de Christian Louboutin: del 25 de febrero al 28 de julio, el artista y diseñador expone sus creaciones e inspiraciones en el Palais de la Porte Dorée.
¡Y la fiesta no se acaba en París! El Centro Cultural Georges Pompidou, el mayor museo de arte contemporáneo en el corazón de la capital francesa, organiza una exposición dedicada a los renombrados artistas Christo y su compañera Jeanne-Claude. Se espera que uno de los principales acontecimientos del año 2020. A los 83 años, el reconocido artista búlgaro volverá a instalar su monumental Arco del Triunfo envuelto en embalajes.

El Centro Georges Pompidou también celebra el 150 aniversario del genio Henri Matisse, pintor, dibujante, grabador y escultor, una de las grandes figuras del siglo XX, que inspiró a generaciones de artistas desde Picasso hasta Andy Wharol. La exposición dura hasta agosto.
Y hasta el 17 de mayo, vale la pena visitar la exposición de la artista contemporánea alemana Ulla von Brandemburg en el Palais de Tokyo.
Música
No olvidemos los festivales. En julio tendrá lugar el festival The Peacock Society para los amantes de la música electrónica, en la terraza del Castillo de Vincennes, en el distrito 12 de la capital. Otro festival que ya tiene fechas fijas en la capital francesa es el Lollapalooza, que vuelve a París por tercera vez, con Pearl Jam, Billie Eilish y Khalid.