Para todo público
Escrito por admin el 6 marzo, 2019
“La iglesia no tiene miedo de la historia”, afirmó el papa Francisco al anunciar que los Archivos Secretos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII serán desclasificados el 2 de marzo de 2020. Según expertos, la decisión del sumo pontífice responde a numerosos investigadores que reclaman poder examinar por qué no intervino contra el exterminio nazi.
Los Archivos Secretos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII serán abiertos, como lo anunció el papa Francisco, en marzo de 2020. Así se podrían conocer informaciones sobre el rol polémico de este líder católico durante la Segunda Guerra Mundial. Para el director del portal Religión Digital, José Manuel Vidal, la decisión del papa argentino responde “a la petición que hace mucho tiempo se venía haciendo por parte de los historiadores y sobre todo por parte de las autoridades civiles y religiosas de Israel. Hay toda una leyenda negra entorno a Pío XII sobre su relación con el nazismo y por lo tanto sobre las consecuencias del holocausto y lo que quieren los historiadores y las autoridades israelitas es que eso se clarifique, se de a la luz”.
Para el vaticanista Néstor Pongutá, quien sigue la Santa Sede desde hace 19 años, la decisión de Francisco deja claro que este está comprometido con darle más transparencia al papel que ha jugado la iglesia católica a los largo de la historia. “Él tuvo que asumir una actitud de prudencia frente a la situación que se estaba presentando con los abusos de Adolfo Hitler. Si el Vaticano se pronunciaba de una manera directa ponía en peligro a todas las comunidades católicas que eran invadidas por los nazis”, asegura Pongutá, y añade: “el Papa Francisco quiere revelar estos documentos para conocer esas más de 16 millones de hojas que los jesuitas lograron reunir y dejar claro que en ningún momento hubo negligencia o actitud para que los abusos de los nazis fueran tratados de manera impune”.
Sin embargo, José Manuel Vidal recuerda que si bien esta interpretación del papel prudente de Pacceli desde su época como nuncio en Berlín y posteriormente como papa, es aceptada por la Iglesia, también existe la versión opuesta. “Hay toda una línea historiográfica tanto civil como eclesiástica que considera que Pío XII tuvo una actitud cuando poco connivente, si no de connivencia, sí que no resistió demasiado, que no denunció demasiado”, afirma Vidal.
Por eso es que debido a su controvertido papel durante la guerra, el proceso de beatificación de Pío XII, relanzado en 2009 por Benedicto, no avanza, a diferencia de los sucesores Juan XXIII (1958-1963), Paulo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005) que ya fueron canonizados.
En 1965 se publicaron doce volúmenes bajo el título ‘Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial’, y 2004 la institución permitió el acceso a historiadores a un libro que recoge las fichas de más de dos millones de prisioneros de esa guerra sobre los que el Vaticano había pedido información.
Sin embargo, el 2 de marzo de 2020 será la primera vez que se podrán revisar la totalidad de los documentos.
RFI