fbpx

otro más a la lista

Escrito por el 30 agosto, 2018

Juan Ángel Napout, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue condenado a nueve años de cárcel por el caso de corrupción conocido como FIFAgate.

Juan Ángel Napout no es uno más en el caso FIFAgate donde 42 personas quedaron involucradas y acusadas de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. Napout, aparte de haber sido el máximo mandatario del fútbol paraguayo, también fue titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA.

Napout, de 60 años, asumió como presidente de la Conmebol en agosto de 2014 y en mayo de 2015 fue elegido vicepresidente de la FIFA. Su detención lo sorprendió en un momento en el que proclamaba encarnar una nueva generación de dirigentes capaces de dar un nuevo soplo al fútbol sudamericano.

La Justicia norteamericana, que desde 2010 investiga los negocios sucios en el deporte más popular del planeta, le acaba de sentenciar a nueve años de prisión tras ser encontrado culpable de tres cargos: conspiración, asociación criminal y fraude financiero.

Según la jueza Pamela Chen quien lleva el caso, Napout tenía “una personalidad oculta” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más”.

Ahora el exdirigente tendrá que devolver ese dinero recibido además de cumplir la pena en una prisión neoyorquina donde ya reside desde el pasado mes de diciembre trabajando en sus cocinas por un salario de 19 dólares al mes. Un final que el millonario no se esperaba.

De momento, en relación al FIFAgate, ya fueron juzgados el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, sentenciado a cuatro años de prisión, y el líder del fútbol peruano, Manuel Burga, absuelto el pasado mes de diciembre.

 

 

 

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Imparable


Miniatura
Post Anterior

¿Qué y por qué?


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background