Orfeo en los infiernos, en el Teatro Colón, conocé a sus intérpretes
Escrito por Pablo De Vita el 24 octubre, 2024
(24 de Octubre de 2024, Buenos Aires) – A partir del jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas, la temporada lírica del Teatro Colón presentará a la opereta compuesta por Jacques Offenbach, Orfeo en los Infiernos. Las seis funciones programadas se realizarán los jueves 7, viernes 8, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas y domingo 10 de noviembre a las 17:00 horas. Orfeo en los infiernos es una opereta francesa compuesta por Jacques Offenbach, con libreto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy. Se considera la primera opereta larga, ya que las obras anteriores de Offenbach eran de un solo acto. Orfeo no solo es más larga, sino que también presenta un enfoque musical más audaz.
La obra está inspirada en el mito de Orfeo, el poeta y músico, y su esposa, Eurídice, una de las historias de amor más antiguas de la Grecia clásica. En esta adaptación, Orfeo no es el hijo de Apolo, sino un humilde profesor de violín. Se siente aliviado de haberse liberado de su esposa, Eurídice, hasta que Plutón, el dios del inframundo, la secuestra. La opinión pública debe presionar a Orfeo para que intente rescatarla. Esta opereta se presenta como una parodia irreverente y una sátira mordaz de la obra Orfeo y Eurídice de Gluck.
Se estrenó como una opéra bouffon en dos actos en el Théâtre des Bouffes-Parisiens de París el 21 de octubre de 1858. Se dice que es la primera opereta larga. Las anteriores operetas de Offenbach fueron obras de un acto a pequeña escala, puesto que la ley en Francia no permitía ciertos géneros de obras largas. Fue ampliamente revisada y ampliada en una versión de opéra féerie en cuatro actos, presentada en el Théâtre de la Gaîté de París el 7 de febrero de 1874. La producción original de 1858 se convirtió en un éxito de taquilla y funcionó hasta bien entrado el año siguiente, rescatando a Offenbach y su compañía, Bouffes-Parisiens, de dificultades financieras. La reposición de 1874 batió récords de taquilla en la Gaîté. La obra se representó con frecuencia en Francia e internacionalmente durante la vida del compositor y durante todo el siglo XX.
Sobre el director musical de esta puesta
Christian Baldini Nació en Mar del Plata en 1978 y está radicado en los Estados Unidos desde 2003. Luego de completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina recibió becas completas para realizar una Maestría y un Doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y Nueva York. Luego de ser finalista premiado (entre 91 participantes de todo el mundo) en el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas en la Sinfónica de San Francisco y también de Martyn Brabbins en la Sinfónica de la BBC de Londres.
Ha dirigido ópera para la Ópera Nacional de Inglaterra, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Aldeburgh, y en colaboraciones anuales desde 2010 en la Ópera de San Francisco, como director artístico del programa Estrellas Emergentes de la Ópera. Ha dirigido orquestas como la Orquesta del Norte de Holanda, la Orquesta del Noroeste de Alemania, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de la Florida, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta de Porto Alegre, la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica Nacional de Portugal, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Nacional de la Argentina.
Como compositor, su música ha recibido premios internacionales en Corea, Estados Unidos, la Argentina y Francia, y sus obras son publicadas por Universal Edition en Viena.
Desde 2009 es director artístico de la Sinfónica UC Davis, y desde 2012, es director musical de la Sinfónica Camellia en Sacramento, California. Con estas orquestas ha realizado importantes ciclos completos de Brahms, Sibelius, Schumann y Beethoven, así como estrenos locales de obras de Berio, Ligeti, Varèse, Strasnoy y Scriabin
Ha recibido elogios de la crítica por sus grabaciones, incluida la selección como “Grabación del Mes” de la revista Gramophone y grabación destacada de Classic FM por su CD con música operística de Mozart dirigiendo la Orquesta de Cámara de Escocia para el sello Linn. Su reciente CD (Centaur Records, 2021) con obras de Varèse, Baldini, Ligeti, y Lutosławski. al frente de la Orquesta de la Radio de Múnich y la Sinfónica UC Davis, fue seleccionado por Sequenza21 como “Lo Mejor de 2021”.
Sobre el director de escena de esta puesta
Pablo Maritano Nació en Buenos Aires en 1976. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formándose además en piano y teatro de texto. Es reconocido por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al contemporáneo. En 2008 ganó el Concurso de Ópera de Cámara del Teatro Colón por su trabajo sobre Le devin du village de Rousseau. Recibió el Premio Internacional de Crítica en Chile por su producción de Otelo (repuesta en el Teatro Argentino de La Plata y en el SODRE de Montevideo), y por el estreno sudamericano de Platée de Rameau. En Buenos Aires dirigió producciones como L’italiana in Algeri, La Traviata, Serse y Così fan tutte, destacadas por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
En 2010 dirigió Rigoletto para el Teatro Argentino de la Plata y, en la misma sala, en 2011, una nueva versión de La ciudad ausente de Gandini. El mismo año dirigió Il Mondo della Luna de Haydn (Teatro Avenida) y realizó el estreno sudamericano de Hippolyte et Aricie de Rameau. En 2012 dirigió una nueva producción de El rapto en el serrallo de Mozart en el Avenida, puesta que incluyó la revisión de la dramaturgia original; y realizó el estreno americano de Cachafaz de Copi y Strasnoy en el Teatro San Martín, distinguido con una mención especial del Festival New Music Theatre de Berlín. Dirigió Il Trovatore e I due Foscari en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.
En Brasil montó Romeo y Julieta, El barbero de Sevilla, Norma, El Caballero de la Rosa, Ariadna en Naxos, Carmen y Fausto. En 2016 hizo su debut en la sala principal del Teatro Colón el estreno iberoamericano de Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann, al que le siguieron Giulio Cesare de Haendel en 2017 y Altri Canti, un espectáculo con música de Monteverdi, en 2021. También dirigió El enfermo imaginario y Viva la Mamma en la Ópera de Cámara del Teatro Colón.
Programa
Opereta en cuatro actos (1858)
Música
Jacques Offenbach
Libreto en francés
Hector Crémieux y Ludovic Halévy
Dirección Musical
Christian Baldini
Dirección de escena
Pablo Maritano
Diálogo y versificación
Gonzalo Demaría
Escenografía
Gonzalo Córdoba Estévez
Vestuario
María Emilia Tambutti
Iluminación
Verónica Alcoba
Diseño de video
Matias Otálora
Coreografía
Carlos Trunsky
Asistente de dirección musical
Diego Censabella
Asistente de dirección de escena
Carolina Basaldúa
Rodrigo Arena
Asistentes de escenografía
Luciana Peralta
Tatiana Mladineo
Asistentes de vestuario
Ana Clara Cavalieri
Natalí Sanchez
Asistente de iluminación
Francisco Varela
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Miguel Martínez – Director
Reparto
Orfeo
Carlos Natale (07, 10, 12, 14)
Reinaldo Samaniego (08, 13)
Euridice
Mercedes Arcuri (07, 10, 12, 14)
Constanza Diaz Falú (08, 13)
Ariste / Pluton
Santiago Martínez (07, 10, 12, 14)
Andrés Cofré (08, 13)
La opinión pública
Eugenia Fuente (07, 10, 12, 14)
Mairín Rodríguez (08, 13)
Jupiter
Ricardo Seguel (07, 10, 12, 14)
Alejandro Spies (08, 13)
Jhon Styx
Víctor Torres
Diane
María Castillo de Lima (07, 10, 12, 14)
Monserrat Maldonado (08, 13)
Cupidon
Daniela Prado (07, 10, 12, 14)
Rocío Arbizu (08, 13)
Junon
Maria Savastano (07, 10, 12, 14)
Virginia Guevara (08, 13)
Venus
Paula Almerares (07, 10, 12, 14)
Mariana Rewesky (08, 13)
Marte / Radamant
Iván García (07, 10, 12, 14)
Gustavo Gibert (08, 13)
Minos
Ivan Maier (07, 10, 12, 14)
Rodrigo Olmedo (08, 13)
Eaque
Cristian Taleb (07, 10, 12, 14)
Marcos Padilla (08, 13)
Mercurio
Fabian Minelli
Escucha su obertura de la mano de la Orquesta Académica del ISA Teatro Colón Jongwhi Vakh, Director, 26 de Octubre de 2017 en el Teatro Colón – Buenos Aires