Necromania politica en fotos

Publicado el 16 julio, 2019

Artistas de distintas generaciones reflexionan sobre los “cuerpos políticos” de Perón, Evita y el Che en Cadáveres exquisitos, exposición fotográfica que puede visitarse desde esta semana en ArtexArte (Lavalleja 1062) hasta el 23 de agosto.

Nicola Costantino, Noemí Escandell, Leandro Katz, Daniel Ontiveros, Daniel Santoro, Graciela Taquini, Lucas Turturro, Martín Weber son los artistas elegidos tras la curaduría de Fernando Farina.

La muestra indaga en la necromanía: diversos ejemplos de venganza y humillación después de la muerte, como lo ocurrido con los cuerpos de Evita, Juan Domingo Perón y Ernesto “Che” Guevara, o las vejaciones sufridas por las víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Esta exposición habla de los cuerpos, de los restos, de su manipulación después de la muerte por odio, venganza, desinterés, curiosidad, para atemorizar o para demostrar poder, adueñándose de todo o al menos de algo del otro.

Se pregunta sobre actos como exhibir públicamente los despojos o hacerlos desaparecer. Una historia que recorre los continentes y que está profundamente arraigada en América.

Centrada en tres “cuerpos políticos”, los de Perón, Evita y el Che, la exposición plantea la necesidad de no limitarse a esos casos tan propios, tan argentinos. Los correlatos en todo el mundo invitan a una reflexión que resuena en las obras y en los textos, ya que el libro que acompaña la muestra se propone como una pieza más, fundamental, como cada una de las otras que se exhiben.

La exposición forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura porteño y el programa Mecenazgo de la ciudad, de martes a viernes de 13.30 a 20h y sábados de 15 a 19 con entrada libre y gratuita.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background