Se abrió el debate
Escrito por admin el 16 julio, 2018
En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa el derecho a una muerte digna. Allí el suicidio asistido está penado con 12 años de cárcel.
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Corte Suprema, futura Secretaria de Gobernación -el equivalente del ministerio del Interior- anunció abrir la puerta al debate sobre la decisión de cómo morir.
En concreto, la medida apunta a mitigar el sufrimiento de los pacientes terminales. Hoy, en 11 estados, los ciudadanos ya pueden expresar en un documento su voluntad anticipada sobre los cuidados que quieren o rechazan en caso de enfrentar los últimos momentos de un estado de salud irreversible. La iniciativa del próximo gobierno daría a esta voluntad un alcance nacional.
El anuncio de promover una legislación sobre la muerte digna no era uno de los puntos llamativos del programa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato. El mandatario electo fue de hecho cuestionado por su ambigüedad ante temas como el matrimonio homosexual y la adopción.
AMLO ganó las elecciones con el apoyo de sectores dispares: progresistas, pero también en una alianza con grupos evangélicos. Ahora, quienes piden mayores derechos en temas de sociedad parecen ganar terreno. Pero, a la espera de que el presidente electo asuma el poder en diciembre, estos primeros anuncios dan una idea de cuáles serán los lineamientos del sexenio que tiene por delante.
RFI
Créditos de la foto: Reuters