Muere Alain Delon, ícono del cine francés
Escrito por Pablo De Vita el 19 agosto, 2024
El legendario Alain Delon, último gran ícono masculino del cine francés, falleció el domingo a los 88 años, tras una larga carrera empañada por la enfermedad y las desavenencias familiares en el ocaso de su vida.
(Este domingo, Alain Delon fallece a los 88 años, en su casa de Douchy. Sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony, anunciaron «con profundo pesar» que su padre había fallecido en mitad de la noche, rodeado de su familia en su casa de Douchy, en el centro de Francia. En un comunicado transmitido a AFP, la familia pidió «que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso».
De chico de calle a príncipe de Francia
“Nunca soñé con esta carrera, simplemente sucedió. No nací para ser Alain Delon. Debería haber muerto hace mucho tiempo. Se llama destino”, afirmó Alain Delon en un número especial de Paris-Match que le dedicó en enero de 2018, una entrevista en la que a veces hablaba de sí mismo en tercera persona. Un tic del lenguaje a menudo objeto de burlas pero que, en el fondo, quería marcar claramente, desde su punto de vista, la frontera entre el actor y el individuo Alain Delon.

Aunque cuando nació en Sceaux, cerca de París, su padre biológico era director de un pequeño cine, nada predestinaba a Delon a hacer carrera en la gran pantalla. Absolutamente nada, excepto un físico que le ha valido durante mucho tiempo el estatus de “el hombre más guapo del mundo”.
Alain Fabien Maurice Marcel Delon tenía cuatro años cuando sus padres se divorciaron. Su madre lo confió entonces a una niñera, la señora Nero, cuyo marido era guardia en la prisión de Fresnes. “Hice mi primera comunión en Fresnes, pasé parte de mi juventud en los confines de la prisión de Fresnes”, confesó en una entrevista.
Después de que sus padres reconstruyeron sus vidas por separado, el joven Alain pasó toda su educación en un internado. Su caracter rebelde hizo que le expulsaran de 6 centros educativos y a los 14 años abandonó definitivamente la escuela para venir a trabajar para Paul Boulogne, el nuevo marido de su madre, que regentaba la tienda de delicatessen Boulogne.
A los 17 años se unió a la marina. Para escapar, pero también para la prima de compromiso, pero fue expulsado a Indochina tras ser pillado robando equipos de radio. Fue en la guerra de Indochina, donde descubrió su amor por el cine, pero su rebeldía le volvió a jugar una mala pasada y fue expulsado definitivamente del ejército y devuelto a Francia.
Su belleza le catapultó a la fama
Alain Delon participó en más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957 de la mano de Yves Allégret («Quand la femme s’en mêle»).
Ese magnetismo fue oro para los cineastas y muchas de sus películas son monumentos del séptimo arte. Entre ellas, «A pleno sol» de René Clément (1960), que le dio una aura internacional, «Roco y sus hermanos» (1960), «El Gatopardo» (1963) del italiano Luchino Visconti, o «La piscina» de Jacques Deray (1969).
Este personaje arquetípico inspiraría a directores de todo el mundo, como el hongkonés John Woo o el estadounidense Quentin Tarantino, a pesar de que el francés nunca se destacó en Hollywood.
Escándalos familiares
En los 90 se retiró del cine pero siguió recibiendo premios y reconocimientos a su carrera, como la Palma de Oro honorífica de Cannes, pero sus problemas familiares eclipsaron sus últimos años. En el verano de 2023, sus tres hijos presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, a veces descrita como su pareja, sospechando un abuso de debilidad.
El actor Delon era idolatrado en Francia, pero el hombre a menudo fue criticado y considerado antipático. Fue amigo del líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, y en repetidas ocasiones se mostró a favor de la pena de muerte o en contra de la homosexualidad, a la que calificó de «antinatural».
Nostálgico de los años del general Charles De Gaulle, también era objeto de burlas por su ego y su costumbre de hablar de sí mismo en tercera persona.
RFI
Creativa Radio