Mirtha Legrand brilló en la apertura del FIC.UBA y apoyó a la universidad pública
Escrito por Pablo De Vita el 17 octubre, 2024
(17 de Octubre de 2024, Buenos Aires) – Con la presencia y participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio; el Director General del Festival, Ricardo Alfonsin, la Directora Institucional, Paula Quattrocchi y el director artístico, Marcelo Altmark, se inauguró, a sala llena, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA, FIC.UBA, que tendrá lugar hasta el 22 de octubre en Buenos Aires. Ante una Aula Magna colmada de autoridades de la alta casa de estudios, artistas, invitados, celebridades, jurados, representantes de la industria audiovisual, gestores culturales y alumnos, la Universidad de Buenos Aires otorgó los Doctorados Honoris Causa a Mirtha Legrand, Héctor Olivera y a la directora franco-iraní Marjane Satrapi.
Ricardo Alfonsín, Nacho Viale, Juana Viale, Mirtha Legrand, Marcela Tinayre, Héctor Olivera, Paula Quattrocchi y Carlos Venancio
El título de Doctor Honoris Causa es la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la Universidad a personalidades nacionales o extranjeras como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes. Para poder ser propuesto como candidato a la distinción de Doctor Honoris Causa el postulante debe acreditar una trayectoria con reconocimiento nacional e internacional en los principales campos de la actividad humana, ya sean académicos, científicos, culturales, profesionales, sociales o políticos. Los criterios para acordar su nombramiento son: su reconocida capacidad y honorabilidad; el reconocimiento local, nacional e internacional; y su sobresaliente trayectoria académica, científica, cultural, profesional, social o política. Nos honra poder decir que las tres figuras que homenajeamos esta noche tienen sobrados méritos en cada uno de estos criterios.
Martín Cabrales y Dora Sánchez
“En un contexto adverso, de crisis para la universidad de Buenos Aires así como para el cine nacional, el FICUBA es un ejemplo de política pública que debemos cuidar. Así lo entendió la comunidad universitaria, que con esta segunda edición del festival está dando una nueva muestra de su carácter y tenacidad”, expresó el director general de FIC.UBA, Ricardo Alfonsín. En la ceremonia inaugural del FIC.UBA en el Aula Magna de FADU estuvieron presentes Marcela Tinayre, Juana e Ignacio Viale, Carlos Rotemberg, Linda Peretz, Gino Bogani, Martín Cabrales, Alfredo Leuco, Cris Morena, Claudia Villafañe, Facundo Suárez Lastra, Demián Rugna, Luis Scalella y Teté Coustarot, entre otros. “Honorables miembros de la Universidad de Buenos Aires. No se pueden imaginar la gratitud, el honor y la felicidad que siento hoy al recibir el Doctorado Honoris Causa de su prestigiosa universidad. Tengo una relación muy apasionada con Argentina, la cual es muy curiosa ya que no he estado nunca allí. Creo que entre otras cosas se debe al hecho que durante las mismas décadas, hemos vivido las mismas dictaduras. Como ya saben, por motivos personales hoy no puedo estar presente para sentir el honor de recibir este doctorado, pero sepan que desde lo más profundo de mi corazón y con todo mi intelecto y mi mente, estoy ahí con ustedes y nunca estaré suficientemente agradecida, transmitió desde París la multipremiada directora e ilustradora franco-iraní Marjane Satrapi.
Mirtha Legrand y Héctor Olivera exhibiendo sus “Doctor Honoris Causa”, rodados de familiares
“Tengamos fe en el país y tengamos fe en que el cine va a volver a ser lo que fue; un gran arte de un país sudamericano que se distinguió durante un siglo entero por su economía, por su labor y por su cultura que incluía desde los estudiantes primarios, secundarios y los de esta universidad que si no me equivoco fue creada en 1821, esta universidad de los honores pero que no son los honores que nos vamos a colgar en el pecho sino los honores de formar talento. Por eso creo que todos, debemos ponernos en una actitud absolutamente defensiva, de esta Universidad de Buenos Aires, expresó Héctor Olivera, en coincidencia con el 50º aniversario de su clásico La Patagonia Rebelde.
Marcelo Altmark, Ricardo Alfonsín, Héctor Olivera y Carlos Venancio
“Ni en mis más remotos sueños imaginé estar aquí recibiendo este reconocimiento. Siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en más de 80 años. No puedo dejar de pensar en lo orgullosa que estaría mi madre. A los estudiantes de esta universidad les quiero decir que ustedes y yo tenemos algo en común, ambos la luchamos, ustedes estudiando y yo durante 56 años estudiando a mis invitados. Es un momento histórico de mi amado país y no puedo dejar de darles mi apoyo. Argentina, señores, tiene 70 universidades públicas. El mundo entero nos envidia la universidad gratuita que tenemos y en ella se formaron 5 premios Nobel de nuestro país. Señores, yo soy una leyenda. La leyenda continúa. Y ahora es una leyenda Doctora; expresó emocionada la homenajeada Mirtha Legrand. La Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a través de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, dio por inaugurada la segunda edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UBA (FIC.UBA), que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 16 al 22 de octubre y hará foco en el diálogo entre historia, presente y futuro del cine. El festival busca poner en valor los clásicos que formaron la identidad cinematográfica contemporánea, entendiendo que su estudio y comprensión son parte fundamental de esa construcción. El FIC.UBA 2024 propone una mirada a lo mejor de nuestra historia para resignificar su riqueza y hasta qué punto su influencia sigue vigente en la mirada de los realizadores que hoy son celebrados en todo el mundo.
El Jurado Oficial de esta edición
En esta edición, dedicada a la memoria de Manuel Antín, Honoris Causa de la UBA 2023, los jóvenes que componen en su mayoría el público del FIC.UBA, podrán acercarse a los grandes directores de hoy, los nuevos talentos emergentes y los consagrados de la época dorada del cine. El FIC.UBA proyectará más de medio centenar de películas entre la Competencia Internacional de Largometrajes (donde se destaca la participación del cineasta y guionista argentino Alejandro Agresti con el estreno de Lo que quisimos ser), la Competencia Iberoamericana de Cortos, la Competencia de Cortometrajes UBA y las distintas retrospectivas y homenajes. Las funciones serán, en todos los casos, con entrada gratuita y tendrán como sede central a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) (Av. Int. Güiraldes 2160, Pabellón 3, Ciudad Universitaria) – Salas: Aula Magna, Simon Feldman, pantalla al aire libre, el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) – Sala 1, el Centro Cultural San Martín (Paraná 310) – Salas Antin y Borges, el Cine Cosmos.UBA (Av. Corrientes 2046) y el estacionamiento de FADU.
Carlos Rottemberg
HÉCTOR OLIVERA CELEBRA EN FIC.UBA LOS 50 AÑOS DE LA PATAGONIA REBELDE
El director, guionista y productor argentino Héctor Olivera fue reconocido
en la segunda edición del FIC.UBA, que celebra los cincuenta años de La
Patagonia Rebelde (1974). El largometraje protagonizado por Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni, será proyectado en
versión restaurada para rendir homenaje a uno de los grandes nombres del cine nacional.
Pocas personas han hecho tanto por el cine argentino como Olivera. A lo
largo de más de cinco décadas, impulsó la carrera de importantes
cineastas y creó, junto a Fernando Ayala, una de las productoras más
icónicas: Aries Cinematográfica Argentina, responsable de más de cien
largometrajes.
Nacido en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1931, en su
carrera como director Olivera realizó 23 largometrajes de ficción, entre los
que, además de La Patagonia rebelde, se destacan No habrá más
penas ni olvido (1984) –ambos ganadores del Oso de Plata en el Festival
de Cine de Berlín–, La nona (1979) y La noche de los lápices (1986).
También recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, el Premio
Konex – Diploma al Mérito por su carrera y fue declarado personalidad
destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
MIRTHA LEGRAND, ESTRELLA INVITADA
El FIC.UBA homenajeó en su segunda edición a la gran figura de la era dorada del cine nacional, la actriz y conductora Mirtha Legrand.
Protagonista central de la historia de la cultura argentina, fue la estrella
favorita de los directores más significativos de la época industrial, como
Mugica, Amadori, Christensen, Saslavsky, Klimovsky, Schlieper, Demare y Tinayre.
De prodigiosa capacidad actoral y una presencia magnética en pantalla, la
diva nacida en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, debutó en los sets de
los grandes estudios cinematográficos como extra junto a su hermana
Goldy, en Hay que educar a Niní. Pronto, y con sólo 14 años, tuvo su
primer protagónico: Los martes, orquídeas, de Francisco Mugica, que la
convirtió en ícono de la comedia blanca.
En casi tres décadas en las que trabajó a las órdenes de los más grandes,
actuó en 31 largometrajes entre los que se destacan Safo, historia de una pasión, La pequeña señora de Pérez, El retrato, La patota y La cigarra no es un bicho, entre otras. De la gran pantalla a batir récords de audiencia y vigencia como conductora, su vida y obra no necesitan presentación, pero sí un
reconocimiento especial del mundo del cine al que tanto aportó. Además, Legrand será la figura central del homenaje del FIC.UBA al director Daniel Tinayre –de quien fue mujer y musa y con quien formó una recordada dupla creativa– a treinta años de su muerte.