fbpx

Se agrava el conflicto

Escrito por el 22 febrero, 2019

A horas del vencimiento del ultimátum para entregar la ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela, crece la tensión en los límites con Colombia y Brasil, donde dos conciertos serán celebrados a solamente 300 metros de distancia.

Con Marie Normand, enviada especial de RFI.

Dos conciertos simultáneos marcan este viernes un nuevo forcejeo por el poder en Venezuela antes de la arriesgada apuesta de la oposición de ingresar ayuda básica, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro.

En Colombia, la ciudad fronteriza de Cúcuta se prepara para un gran concierto caritativo, convocado por el empresario británico Richard Branson y Juan Guaidó. El concierto tendrá lugar en el puente Tienditas, un paso jamás inaugurado que debe este sábado permitir que se encamine la ayuda humanitaria.

En este mismo puente, a 300 metros de allí en Ureña, el oficialismo organiza un contra-concierto, del que aún se sabe poco, bajo los lemas “Para la guerra, nada” y “Hands Off Venezuela” (manos fuera de Venezuela). Se prevé que el concierto dure tres días, para luchar contra una invasión extranjera.

Unos 25 artistas regionales e internacionales (Juanes, Luis Fonsi, Peter Gabriel…) participarán al concierto del lado colombiano, que se supone atraerá a 250.000 espectadores, explica Marie Normand, enviada especial de RFI. El alcalde decretó el día feriado, y campamentos gratuitos fueron abiertos para la ocasión.

“¡Claro que vamos al concierto! Pero nuestra misión principal es contribuir a la entrada de la ayuda humanitaria”, explica un estudiante de la Universidad de San Cristóbal. La idea es que los espectadores hagan entrar la ayuda al día siguiente.

Las autoridades venezolanas colocaron a principio de mes dos contenedores y un camión cisterna en el puente para impedir que pase la ayuda. En Cúcuta está almacenada la mayor parte de la ayuda destinada a Venezuela.

Se trata de toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos básicos, que vienen sobre todo de Estados Unidos. Un cargamento chileno también llegó este jueves. Si bien los comerciantes de Cúcuta aprovechan esta situación, temen también un posible enfrentamiento entre ambos bandos.

El gobierno de Maduro se niega a dejar pasar los cargamentos, por considerarlos la punta de lanza de una intervención militar que Washington no ha descartado. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, estimó este jueves que las amenazas de intervención militar estadounidense son “retóricas” y que su ejecución “no tendría sentido”. “La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos”, agregó.

Maduro anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil y amenazó con cerrar el puente Simón Bolívar, otro punto de entrada al país.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

22 de febrero


Miniatura
Post Anterior

22 de febrero


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background