Más muros
Escrito por admin el 30 octubre, 2018
El presidente estadounidense advirtió a la columna de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que los militares los están esperando, con despliegue adicional de 5.200 efectivos a medida que la marcha que partió de Honduras avanza por México.
A una semana de las elecciones legislativas de medio mandato, el presidente Trump alimenta el discurso de mano dura contra una inmigración que tacha de peligrosa y que tan buen rédito electoral le proporciona. Por eso ordena al Pentágono fortificar la frontera ante el avance de dos caravanas de personas que progresan hacia los Estados Unidos desde países centroamericanos, tras escribir en Twitter que estas caravanas son una invasión del país que el ejército debe abordar.
Su orden hace caso omiso de que el ejército tiene prohibido por ley actuar en materia de inmigración. Pero ajeno a esta realidad, Trump lanza la llamada Operación Patriota Fiel, bajo el argumento de que los más de 5.000 efectivos militares encaminados a la frontera sur sólo ayudarán a los agentes de inmigración a evitar el ingreso en el país de personas sin permiso.
“Sabemos que la seguridad en la frontera es seguridad nacional. Y el ejército de los Estados Unidos ayudará a los agentes de fronteras a hacer la frontera más segura. El departamento de defensa ya ayuda y lo seguirá haciendo a los agentes de fronteras para hacer la frontera segura”, indicó Terrence O’Shaughenessy, general en la fuerza aérea estadounidense.
Entre los efectivos desplegados habrá 3 batallones del cuerpo de ingenieros expertos en construir barreras con vehículos y con muros provisionales. El Pentágono desplegará además equipos de planificación militar, médicos, 3 brigadas de helicópteros de transporte, 3 aviones C-130 y un avión de transporte militar C-17.
Trump afirmó que planea alojar a los miles de migrantes centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos en “ciudades de carpas”.
“Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes”, dijo Trump a Fox News este lunes.
“No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van”, añadió.
“Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá”, declaró.
Pese a las amenazas, la caravana de hondureños seguía su avance por México y avanzó este lunes hasta Niltepec, en Oaxaca (sur), mientras centenares más entraban a ese país cruzando el caudaloso río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
RFI