Marcó la historia
Escrito por admin el 27 octubre, 2018
El parlamento de Etiopía designó por unanimidad a Sahle-Work Zewde como presidenta del país y se convirtió así en la primera gobernante mujer del país y en la única jefa de Estado actualmente en Africa. Su nombramiento se produce después de la renuncia del presidente Mulatu Teshome quien ocupaba el cargo desde 2013.
La designación de Zewde es la última de una serie de reformas sobre igualdad de género del primer ministro Ahmed que el pasado 16 de octubre nombró un nuevo gabinete conformado por un 50% de mujeres, incluida la ministra de Defensa, Aisha Mohammed, un cargo ocupado tradicionalmente por hombres.
Si bien es cierto que el poder ejecutivo real del país recaerá en el primer ministro etiope y que el cargo de Zewde es más que todo honorífico, este hecho marca un precedente en la historia de Africa pues hasta entonces solo otras tres mujeres en Africa habían ocupado este cargo. Ellas fueron: En 2015, Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en Presidenta de Liberia, Joyce Banda en Malaui (2012-2014); y Ameenah Gurib-Fakim en Mauricio (2015-2018).
Esto fue lo que dijo Fitsum Arega, jefe de la Oficina del Primer Ministro:
“En una sociedad patriarcal como la nuestra, las dos cámaras del Parlamento han elegido a Zewde como presidenta de Etiopía. Es la primera mujer jefa de Estado de la Etiopía moderna”, celebró en Twitter Fitsum Arega, jefe de la Oficina del Primer Ministro. “En una sociedad como la nuestra, la elección de una mujer no es solo un estándar para el futuro, pero normaliza el rol de las dirigentes en la vida pública”
Sahle-Work Zewde hizo carrera en la diplomacia y es la cuarta persona en ocupar el cargo de presidenta del país desde la adopción de la Constitución de 1995. Actualmente se desempeñaba como representante especial en la Unión Africana (UA) del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
RFI