Malvenido FMI, a medio siglo de Malvenido Rockefeller

Publicado el 9 octubre, 2019

Ricardo Carpani, Antonio Berni y otros artistas plásticos se juntaron hace medio siglo para la emblemática acción estético-política “Malvenido Rockefeller”. Hoy, en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), una muestra colectiva retoma por un día la impronta de esa experiencia con un conjunto de veinte afiches seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Los veinte afiches originales exhibidos combinan collages, dibujos, gráfica y objetos en busca de representar el espíritu de ‘Malvenido Rockefeller’.

El comunicado de la convocatoria destaca que hace 50 años, un puñado de artistas plásticos se reunieron para rechazar simbólica y estéticamente la visita de Nelson Rockefeller, quien llegó a la Argentina en representación del mayor Imperio de la época a marcar a sus lacayos cómo ser más obsecuentes y funcionales a los intereses y objetivos que él representaba.

Bajo el lema “Malvenido Rockefeller” se nuclearon artistas de diferentes extracciones ideológicas, políticas y conceptuales, con trayectorias artísticas diversas –en muchos casos antagónicas– y realizaron una exhibición conjunta el 30 de junio de 1969, que duró apenas 24 horas ya que fue censurada por la dictadura presidida por Onganía.

Además de la admiración por movimientos hermanos de otras partes de la región y su vinculación con la política, a nuestros artistas los movió y conmovió la preocupante situación social, las movilizaciones de estudiantes y trabajadores a lo largo y ancho de todo el país, y el asesinato de dirigentes en jornadas que llevaron a episodios entre los que se destaca el Cordobazo como hito histórico.

La convocatoria cierra explicando que “hoy, quienes nos visitan nuevamente son los miembros del Fondo Monetario Internacional. Vienen a monitorear qué hace el Estado y a prefigurar que no puede hacer. Los costos, una vez más, son sociales e impactan en todos aquellos con los cuales la Argentina tiene una deuda histórica.

Creemos que el arte como acción tiene la responsabilidad de visibilizar la situación de hambre y miseria planificada que atraviesan los argentinos y las argentinas –especialmente en la periferia de nuestras ciudades–, privando de futuro a los más pequeños”.

Además de la exposición “Malvenido FMI”, que se podrá visitar desde las 14 hasta las 21 del miércoles 9, a las 17 habrá una gran mesa debate sobre la articulación entre arte y lucha popular, todo con entrada gratuita en el Complejo Art Media.

View this post on Instagram

Este miércoles a las 17, Natalia Vega, doctora en Ciencias Sociales; Juan Manuel Valdes, presidente de Fundación Urbe; Matías Onorato, de la FUBA y Claudio Cristaudi, de Federacion Gráfica Bonaerense, representante sindical de RADAR de los Trabajadores, participarán de una mesa debate para pensar la posibilidad de articular las luchas populares desde las artes en la actualidad, a partir de un interrogante: ¿tiene el arte como acción la responsabilidad de visibilizar la situación de hambre y miseria planificada que atraviesan los argentinos y las argentinas, frente a la avasallante intervención del Fondo Monetario Internacional en el Estado argentino? En este sentido, tanto la charla como la muestra pretenden re-editar las alianzas de hace cincuenta años con trabajadores, artistas y estudiantes. MIERCOLES 9 DE OCTUBRE ⏱14 a 21hs 📍 Complejo Art Media – Av.Corrientes 6271

A post shared by Malvenido FMI (@malvenidofmi) on


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background