Siempre vigente
Escrito por admin el 8 enero, 2019
Se publicó “Mafalda: femenino singular”, una edición del personaje más entrañable de Quino que reúne las tiras en las que reflexiona sobre la mujer.
Desde 1964, Mafalda marcó la época reflexionando sobre diversos temas desde sociales hasta abstractos acompañada de personajes como Felipe, Susanita, Manolito y su familia compuesta por sus padres y Guille, su hermanito menor. Ella se oponía fervientemente a tomar la sopa y se caracterizaba por hacer profundas críticas al mundo, a la política y hasta los estándares sociales.
El 2018 en Argentina en especial, tanto así como en el mundo, quedará marcado por la explosión del movimiento feminista, lo que motivó a la editora Kuki Miler a interesarse en tiras de Mafalda de los años 60 y 70 en las que la niña abordaba la condición de la mujer con una sensibilidad que se anticipaba a esta lucha: “Nos pareció oportuno destacar la postura adelantada de Quino a través de Mafalda, su personaje más insigne. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular”.
“Desde sus comienzos, Quino marcó su posición sobre el lugar que debía ocupar o al que debía aspirar la mujer, similar al adjudicado a los hombres en esos momentos, proponiendo un destino más allá de su papel de ama de casa, madre y esposa . Mafalda, humanista, solidaria, pacifista, cuestionadora, plantea para las mujeres un futuro destacado para modificar y mejorar las relaciones humanas en un mundo convulsionado y con grandes desigualdades”, argumenta Kuki Miler.