Macron se reorganiza
Escrito por admin el 16 octubre, 2018
Forzado por la partida de ministros, el presidente francés nombró un nuevo gobierno al que dio como consigna mantener el rumbo político actual. El exdiputado socialista Cristophe Castaner pasa al frente del ministerio de lnterior, mientras el diputado de extracción conservadora Franck Riester obtiene la cartera de Cultura.
Tras dos semanas de espera, el presidente francés Emmanuel Macron dio finalmente a conocer este martes la mayor remodelación de su gobierno desde que ganó las elecciones.
La renuncia en octubre de Gérard Collomb al frente del ministerio del Interior había creado un vacío en un momento en que el jefe de Estado se hallaba fragilizado por el caso Benalla y el portazo pegado días antes por el popular Nicolas Hulot al frente del ministerio de Ecología.
Una de las principales novedades de este nuevo gobierno, que sigue siendo dirigido por el primer ministro Édouard Philippe, es el nombramiento de Christophe Castaner ministro del Interior. Se trata de un exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, y quien ocupaba hasta ahora la secretaría de Relaciones con el Parlamento. En su nueva función será secundado por Laurent Nuñez, director de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), nombrado secretario de Estado.
Otro nombramiento destacado es el de Franck Riester, político que hizo carrera en el partido conservador Los Republicanos. Se convierte en ministro de Cultura en remplazo de la editora Françoise Nyssen. Riester, diputado desde 2007, es considerado un especialista en cuestiones de propiedad intelectual literaria y artística en el mundo digital.
El Palacio del Elíseo hizo saber que con esta remodelación habrá “un equipo renovado, dotado de un segundo impulso, pero cuyo mandato político sigue siendo el mismo”.
“Este equipo gubernamental va a inscribir su acción en la continuidad política desarrollada por el gobierno y del calendario de reformas de los próximos meses”, agregó la Presidencia francesa en un comunicado.
En cuanto a las demás designaciones, el centrista Marc Fesneau, presidente del grupo parlamentario MoDem, fue nombrado ministro de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Castaner. Su colega de partido, Jacqueline Gourault, fue designada ministra de la Cohesión de los Territorios, cargo ocupado hasta ahora por Jacques Mézard.
Por último, el exsenador socialista Didier Guillaume fue nombrado ministro de Agricultura.
RFI