Los Juegos Olímpicos modernos, una invención francesa

Escrito por el 24 julio, 2024

(RFI – Carrusel de las Artes –  María Carolina Piña) –  Visitamos el Castillo de Mirville, casa natal del baron Pierre de Coubertin, quien tuvo la idea de rescatar los JJ.OO., a finales del siglo XIX. Conversamos con el historiador Sylvain Boucher sobre el nacimiento la tregua y de los anillos olímpicos. El Museo del Louvre presenta una exposición sobre la iconografía de los juegos modernos.

Muchos desconocen que el padre de los Juegos Olímpicos modernos fue un francés, el barón Pierre de Coubertin. A finales del siglo XIX tuvo la idea de rescatar las Olimpiadas de la Antigüedad. Muchos se burlaron de él, pero su idea de unos juegos olímpicos terminó conquistando a los intelectuales de su época y el 6 de abril de 1896 se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en el estadio Panathinaikos de Atenas. Nosotros quisimos saber más sobre Pierre de Coubertin y quienes mantienen viva su memoria. Fuimos a su casa natal, el Castillo de Mirville, a dos horas y media de París, en Normandía. Allí nos recibió uno de sus herederos, Jacques de Navacelle.

Los emblemas del olimpismo

Pierre de Coubertin no solo tuvo la idea de rescatar los Juegos Olímpicos de la antigüedad. También fue uno de los fundadores del Comité Olímpico, y adoptó para los juegos el lema “Citius, altius, fortius”, que quiere decir «más rápido, más alto, más fuerte». Pero también diseñó los aros y rescató la idea de la tregua olímpica, como nos contó Sylvain Bouchet, historiador de los Juegos Olímpicos.

Una herencia antigua

Cuando Pierre de Coubertin decidió rescatar la idea de Juegos Olímpicos, un grupo de personalidades francesas y griegas se pusieron manos a la obra para darle forma visual a ese nuevo evento mundial. Tomaron como referencia las representaciones del deporte en el arte griego antiguo.

Es lo que muestra la exposición “El Olimpismo, invención moderna, herencia antigua”, en el Museo del Louvre.

«El Museo del Louvre y su colección de antigüedades griegas fueron una fuente de inspiración para crear toda la iconografía de los juegos olímpicos modernos. A tal punto que cada cuatro años, cualquiera que sea la ciudad anfitriona, los modelos antiguos están muy presentes, como es el caso del ‘Discóbolo de Mirón’”, explicó Alexandre Farnoux, profesor de arqueología e historia del arte de la Universidad de la Sorbona.


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