En libertad
Publicado el 16 enero, 2019
Por unanimidad, la Corte Penal Internacional (CPI) absuelve al expresidente marfileño Laurent Gbagbo en La Haya, después de haber sido acusado de crímenes de lesa humanidad.
“La Cámara concede las solicitudes de absolución presentadas por Laurent Gbagbo de todos los cargos en su contra y ordena la liberación inmediata”, declaró el juez Cuno Tarfusser luego de indicar que su veredicto fue debido a que la fiscalía no presentó las pruebas requeridas según la justicia internacional.
Gbagbo y su leal militante del Movimiento de Jóvenes Patriotas, Charles Blé Goudé, deberían ser liberados este miércoles a menos que la fiscalía logre apelar y probar que el ex presidente no intentará escapar durante el proceso de apelación.
Los dos hombres fueron acusados por cargos de asesinato, violación y persecución durante la crisis postelectoral de 2010, donde Gbagbo se resistió a la transición de poder. Después de siete años en reclusión, recibieron las palabras del juez abrazados y entre aplausos de sus partidarios presentes en la sala de audiencia.
En ese mismo estado de celebración y sorpresa, la noticia se recibió en Costa de Marfil a pesar de que su rival, Alassane Ouattara, continúa a la cabeza del Estado.
“Estoy contento. No hizo nada malo y ha pasado 7 años en la cárcel. Es importante que sea liberado, es nuestro líder”, afirmó uno de sus seguidores, Bertin Sery.
Por otro lado, la absolución de Gbagbo tiene un sabor amargo para la comunidad internacional, especialmente para las Naciones Unidas y Francia quienes apoyaron a las fuerzas locales en la captura del expresidente en abril de 2011.
El expresidente se “aferró al poder por todos los medios”, declaró la fiscalía que citó a más de 80 testigos desde el inicio del juicio en enero de 2016.
El regreso de Gbagbo a la escena política podría generar otro estallido de violencia en los próximos comicios del 2020, recordando que en el transcurso de la crisis política a finales de 2010, dejó más de tres mil fallecidos en cinco meses.
Blanca Castro para RFI