Juicio politico a Donald Trump
Escrito por Jorge Cabrera el 19 diciembre, 2019
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente abriendo la vía para un juicio en el Senado para su destitución. El procedimiento tiene muy pocas posibilidades de prosperar.
La Cámara Baja aprobó el miércoles someter al presidente estadounidense Donald Trump a un juicio político. Trump fue acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.
De los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 230 se pronunciaron a favor del juicio por el primer cargo, contra197, en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198.
El momento histórico certificado esta madrugada en Washington ilustra la convulsión que vive un país agriamente dividido ante una presidencia insólita en las formas y polémica en sus actos. Una fragmentación demostrada en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde ningún miembro del partido del presidente, el Republicano, apoyó la destitución de Donald Trump.
Pero como los demócratas sólo experimentaron dos deserciones entre sus filas, se aprobaron los dos cargos que acusan al presidente de abuso de poder y de obstrucción a la investigación del Congreso.
Como consecuencia Trump es ya oficialmente el tercer presidente expuesto a un proceso de destitución en 243 años de república, una mancha indeleble que el inquilino de la Casa Blanca atribuía durante un acto electoral masivo en Michigan a la incapacidad de la oposición de asumir la legitimidad de su victoria electoral.
“Ellos están intentado someterme a un proceso desde el día uno. Han intentado someterme a un proceso desde antes de que yo postulara”, sostuvo el mandatario.
Trump acusó a los demócratas de actuar “consumidos por el odio” y de “intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses”.
Tras la votación la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declinó certificar cuándo mandará los dos artículos de la destitución al Senado, la cámara que sólo certifica la destitución si reúne una mayoría de dos tercios, hoy por hoy inexistente.
La maniobra de Pelosi se interpreta como una protesta ante la negativa del líder republicano en el Senado a erigirse como un juez imparcial en el proceso. Salvo sorpresas inesperadas, el Senado declinará destituir a Trump en enero y el presidente seguirá en el cargo.