“Si hubiera hecho esto antes [lanzar un nuevo partido], habríamos elegido 100 diputados y un senador por estado”, afirmó el mandatario en la ceremonia de lanzamiento de la nueva fuerza política.
Se trata del noveno partido de Bolsonaro, de 64 años, en sus tres décadas de vida política. La formación que acababa de abandonar, el Partido Social Liberal (PSL), era insignificante antes de la afiliación del entonces diputado Bolsonaro en marzo de 2018.
La creación de Alianza por Brasil es el resultado de una guerra interna dentro de la extrema derecha.
El manifiesto de la nueva formación habla de lealtad a Jair Bolsonaro, quien fue rodeado por su esposa y dos de sus hijos – el senador Flavio Bolsonaro y Renan Bolsonaro, de 21 años que se estrenaba en el escenario político.
La Alianza por Brasil se presenta como un partido conservador y soberano, que defiende los valores religiosos y la autodefensa. Su programa destaca el “respeto a Dios y a la religión” y la “defensa de la vida, de la legítima defensa y de la familia”.
“La laicidad nunca ha significado ateísmo obligatorio”, reza el programa leído por la abogada del partido, Karina Kufa.
“No habrá ningún progreso sin la defensa de la vida humana desde la concepción”, agregó Kufa, en un mensaje decididamente antiabortista.
El aborto está permitido en Brasil solo en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o malformación grave del feto.
En términos políticos, el partido rechaza el socialismo y el comunismo. La cuenta oficial del partido en Twitter, que tiene cerca de 150.000 seguidores, acompaña sus mensajes con las palabras clave “#Dios”, “#Familia” o “#Patria”.