fbpx

inscripción al Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Escrito por el 16 junio, 2023

-Doctorado en Ciencias de la Salud: una propuesta de calidad con menor duración.

Se abre la inscripción al Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Un programa diseñado para que sea posible de realizar en diversos momentos del recorrido profesional y que permite concretar avances del conocimiento científico a través de la investigación original y la transmisión de ese saber a la sociedad.

El Instituto Universitario Hospital Italiano anuncia la apertura de la inscripción para su Doctorado en Ciencias de la Salud, que se inicia en agosto de 2023, cuya cursada dura dos años. El programa se dirige a todos los profesionales de la salud que quieran convertirse en investigadores y les asegura hacerlo en un ambiente proactivo que incentiva la interacción entre doctorandos con diversas trayectorias académicas y profesionales, distinta procedencia geográfica y múltiples formaciones de grado -alrededor del 30% de los aspirantes no proviene de medicina sino de otras profesiones de la salud, como kinesiología, enfermería, nutrición y odontología, por ejemplo-. El principal objetivo es que cada uno de ellos realice una investigación original de alta calidad, que llegue a ser aplicada y resulte un aporte a la sociedad.

La excelencia del doctorado se traduce en números: la primera cohorte terminó de cursar en 2018 y las tesis comenzaron a presentarse en 2019. Desde entonces, en tan sólo 5 años, hubo 27 tesis defendidas, 20 de ellas calificadas como sobresalientes, muchas con implementación y una contribución inmediata a la salud pública. “Eso es destacable, más aún en un país donde es muy difícil dedicarse full time a un doctorado. Esta propuesta es más corta y mantiene una excelente calidad”, celebra Luis Catoggio, uno de los directores. Fernando Vázquez, el otro director, compara este programa con los sistemas donde el candidato debe tener una dedicación exclusiva y sostenerse económicamente durante años con un estipendio bajo, por lo que, en general, quedan limitados a jóvenes que acaban de recibirse. “Nuestro doctorado, en cambio, permite que se anime alguien de 30, pero también de 40 o de 70 años, en diversos momentos de la carrera profesional, porque la cursada es viable, con sacrificio, pero  mientras uno realiza su actividad profesional.

A su vez, el proceso de enseñanza es lo suficientemente riguroso como para garantizar una adecuada formación multidisciplinaria, tanto en el campo de la investigación como en las disciplinas que contribuyen a reafirmar los principios humanísticos y éticos de los profesionales de la salud.

El plan de estudios. Con un cuerpo docente multidisciplinario y de reconocida trayectoria, se cursa bajo una modalidad combinada entre clases virtuales y presenciales intensivas concentradas en tres semanas por año.

El ciclo de formación tiene una duración de 440 horas, que se distribuyen en 340 horas de cursada obligatoria y, al menos, 100 horas de cursada electiva de acuerdo al tema del proyecto de tesis. Está organizado en base a tres ejes: Fundamentos del conocimiento científico, Bioética, y Comunicación de los resultados de la investigación.

Por su parte, el ciclo de investigación dura 100 horas y uno de los grandes pilares en los que se sustenta es el Taller de tesis, que es un espacio continuo a lo largo de la cursada de todo el doctorado. Esto es una gran ventaja ya que lo común en los posgrados en nuestro país es el ofrecimiento de talleres de tesis sólo al inicio de la cursada, de tipo generales, lo que provoca que gran parte de los tesistas trabajen luego en soledad o dependiendo de la disponibilidad de sus directores. “En nuestro caso, se piensa, se elabora y se revisa el proyecto de cada candidato. Durante todo el doctorado se trabaja sobre la propia tesis, algo que ha resultado ser fundamental para el éxito del programa”, afirma Catoggio. Otra de las estrategias innovadoras es que cada doctorando cuenta con un tutor personalizado. “Los tutores son doctores y magísteres que tienen experiencia en Investigación y hacen un seguimiento intenso”, agrega Vázquez. Por último, este doctorado incluye un evaluador metodológico y un evaluador disciplinar externos al programa, que son investigadores del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, del Hospital Italiano de Buenos Aires o del CONICET. “Así, cuando el coordinador del taller de tesis, que tiene mucha experiencia, aprueba el plan, se deriva a un evaluador metodológico y a un evaluador disciplinar; y ambos hacen sus devoluciones e intercambios con el doctorando, quien, a partir de la aprobación, tiene 5 años para defender la tesis”, detalla Natalia Rosli, secretaria académica.

Esa red de contención y la sinergia retroalimentan y enriquecen el resultado final haciendo que los egresados logren aportes concretos en el área elegida a través de sus investigaciones, sean generadores de grupos y sigan, a su vez, formando gente.

 

 

ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES (IUHIBA):

Es una institución universitaria de gestión privada creada por el Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2000, dedicada a la formación integral de profesionales de la salud en grado y posgrado. Su propuesta académica se desarrolla en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el escenario ideal para la práctica clínica especializada y de alta complejidad de la mano de profesionales y docentes hiper especializados y altamente calificados en diversas disciplinas.

Para saber más sobre el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires:

https://instituto.hospitalitaliano.edu.ar/

 

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background