Indemnizan a graffiteros
Escrito por admin el 19 febrero, 2018
Un juez neoyorkino falló a favor del grupo de artistas que habían hecho un mural sobre el edificio conocido como 5pointz el cual fue demolido. Así entendía que sus obras también se perdieron entre los escombros y, por ello, la indemnización de la suma de u$s 6,7 millones.
Desde hace más de veinte años, los artistas contaban con el aval del dueño del edificio para llenar sus paredes de colores y letras zigzagueantes. Desde Long Island ese lugar ya era icónico dentro de las atracciones de las guías turísticas.
Como en cualquier museo o galería de arte, las obras eran seleccionadas con su curador, MeresOne. Él era el encargado de posicionarlas dentro de los muros. Nada estaba puesto en 5pointz por azar. La gran exposición llegó a contener alrededor de 11.000 obras de arte.
Pero el mismo dueño que les dio el permiso, años después se los quitó con la convicción que ellos sabían que ese espacio no les correspondería para siempre. Así como fue como un día, pintó de blanco una pared ya graffitiada para después, en 2015, derribar todo el complejo y en su lugar construir unas torres a puro lujo.
Desde 1990, rige la Ley de Derechos de los Artistas Visuales que los protege de la destrucción intencionada o negligente de las obras de arte. Fue allí donde se ampararon para conseguir este fallo histórico.