Reconocimiento internacional al cine paraguayo
Escrito por admin el 27 febrero, 2018
En la 68º edición de la Berlinale, Latinoamérica hizo estragos. Por su parte, “Las herederas” obtuvo dos premios de los más esperados: El Alfred Bauer se entrega históricamente en honor a su creador y allí la sorpresa. La gran actuación de Ana Brun tuvo su recompensa alcanzando el oso de plata a la mejor actuación femenina. Además obtuvo el premio FIPRESCI entregado por la crítica.
Otra de las películas que brilló fue la mexicana, “Museo” fue reconocida como mejor guión. Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios festejaron con el oso de plata en alto, junto con el resto del elenco.
El oso de Oro fue muy polémico. ‘Touch me not’, de Adina Pintilie, fue la ganadora más comentada. El jurado a costo de ser criticado le entregó el galardón más esperado a la película rumana en donde explora la sensibilidad del cuerpo y, con ella, la sexualidad.
Cabe destacar que este festival está dentro de la categoría A del cine acompañado, por ejemplo, el de Mar del Plata, Cannes y Venecia. Es organizado por La Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF). Las películas que compiten tocan temáticas amplias y muchas pueden ser experimentales.