fbpx

Feliz dia, periodistas

Escrito por el 7 junio, 2018

Como todos los 7 de junio brindamos por la profesión. Enterate de por qué se festeja.

Un día como hoy pero de 1810, Mariano Moreno se propuso dar inicio al primer periódico nacional en la etapa de independencia, “La Gazeta de Buenos Ayres”. Luego, la publicación se convirtió en el Boletín Oficial. Los redactores fueron Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Se fijó la fecha del festejo en el primer Congreso de Nacional de Periodistas en 1938.

En este día recordemos las palabras del periodista polaco Ryszard Kapuściński: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina «empatía». Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás”.

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, hacía hincapié en que “para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética”. Otra de sus frases célebres fue “aunque sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”. Su colega  Mario Vargas Llosa creía que es como una arena movediza: “lo odias pero estás dispuesto a lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio”.

También podemos evocar a Rodolfo Walsh quien marcó la historia y entendía que “el periodismo es libre o es una farsa”. Nelson Mandela, reflexionaba que “el deber de los periodistas es examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz”. Mientras que George Orwell, en esa misma dirección, profundizaba el pensamiento “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas.”

De esta manera festejamos junto a nuestros periodistas que honran la profesión y día tras día buscan hacer crecer nuestra radio. Junto con ellos, ¡Feliz día a todos los periodistas del país!

 

Compartimos la foto del primer número de “la Gazeta de Buenos Ayres” que se publicó.

Gazeta de Buenos Ayer

Crédito de la foto: Museo Saavedra que lo exhibe dentro de su colección.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background