Los nuevos eco-guias
Escrito por admin el 16 octubre, 2018
Por iniciativa de la cancillería francesa, excombatientes de las Farc recibirán una formación para convertirse en guías de parques forestales en el sudoeste de Francia. La iniciativa es resistida por la oposición a las autoridades regionales.
El diario local Sudouest, que cubre la actualidad del suroeste de Francia, explica a los lectores que no es el Día de los Inocentes. Bajo el título “La improbable reconversión de los guerrilleros colombianos… en las Landas”, explica que esta región bucólica acogerá a exguerrilleros de las Farc para convertirlos en eco-guías turísticos.
Los excombatientes, originarios del departamento amazónico de Nariño, serán entrenados por un equipo del parque francés en 2019. En un primer momento, 5 o 6 agentes del parque viajarán a Colombia para capacitar a ex guerrilleros y, posteriormente, Francia recibirá a desmovilizados para su entrenamiento.
La iniciativa, promovida por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Ecología, está siendo puesta en marcha por el Consejo regional, dirigido por el Partido Socialista. Se trata de “responder a la problemática reinserción de los ex combatientes de las Farc”, afirmaron las autoridades. “Lo que está en juego es lograr que abandonen un vida clandestina, con el objetivo de lograr la pacificación de Colombia”, apunta el Consejo Regional.
La capacitación de los exguerrilleros se llevará a cabo, según esta fuente, en el Parque Natural Regional de las Landas de Gascogne. La comisión que estudió el caso decidió destinar al proyecto un subsidio de 30.000 euros.
Según el proyecto, estas capacitaciones “permitirán dar soluciones a las problemáticas de deforestación y de deterioro de la biodiversidad” en Nariño, en el suroeste de Colombia.
La noticia no es del agrado de todos. Desde la oposición, el partido conservador Los Republicanos y la extrema derecha Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) acusan a la región de “financiar el terrorismo”, señala Sudouest.
Edwige Diaz, de Agrupación Nacional, denunció al presidente socialista de la región, Alain Rousset, de “ceguera” al pretender “transformar terroristas en cándidos animadores forestales”.
Un año después de que unos 7.000 guerrilleros de las FARC dejaran las armas, preocupan las dificultades de los ex combatientes para reinsertarse económicamente.
Dos semanas atrás, el jefe de la misión de verificación del proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, alertó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el hecho de que “la amplia mayoría de aquellos en el proceso de reintegración aún no tienen perspectivas económicas claras más allá del estipendio mensual que terminará a fines de agosto del año próximo”.
RFI