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En la mira

Escrito por el 31 julio, 2018

Utilizadas como argumento para desacreditar a los medios de comunicación, las “noticias falsas” están una vez más en el centro del debate después de que Donald Trump confirmó a través de un tuit que se reunió con A.G. Sulzberger, editor del New York Times, para discutir sobre la cantidad de fakes news, enemigas del pueblo, que son publicadas por los medios. Días antes, en el Reino Unido una comisión parlamentaria propuso crear un impuesto para Facebook, Google y Twitter para regular las publicaciones que contenga este tipo de noticias.

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump confirmó que se reunió con el editor del NYT y hablaron sobre las noticias falsas que –según él- abundan en la industria del periodismo, a la que de nuevo tachó de enemiga del pueblo. La respuesta de Sulzberger no se hizo esperar y le advirtió de manera contundente que sus ataques a la prensa son “peligrosos y dañinos para el país”

Sulzberger dijo además que las declaraciones de Trump contribuyen a un incremento de las amenazas contra los profesionales de la información. Lo más peligroso, según el editor del NYT, es que el discurso de Trump ha sido retomado por líderes de otros países para justificar la represión contra la prensa, una situación que –según el editor- pone vidas en riesgo y vulnera los ideales democráticos de los Estados Unidos.

Por ejemplo, el año pasado cuando Amnistía Internacional publicó un informe sobre las muertes en prisión en Siria, el presidente de ese país, Bashar al Asad, se defendió diciendo: “Estamos viviendo en una época de noticias falsas”. Lo mismo sucedió con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien acusa a los medios internacionales de publicar “muchas versiones falsas, muchas mentiras” (…) Es lo que llaman el fake news ahora”.

Días antes del tuit de Trump, en el Reino Unido una comisión parlamentaria presentó un proyecto de ley para luchar contra las “fake news” creando un impuesto para las empresas como Facebook, Google o Twitter, dándoles un estatuto de empresa para reforzar su responsabilidad frente a la difusión de noticias falsas.

Según esta comisión, el marco jurídico actual del Reino Unido está desfasado para hacer frente a la rápida evolución del mundo digital. En los últimos meses, esta comisión ha realizado varias audiciones para medir el verdadero impacto de las “fake news” en las últimas elecciones en el país.

 

 

 

RFI

 


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