En Madrid vuelve El camino a la Meca
Escrito por Pablo De Vita el 12 diciembre, 2024
(7 de Diciembre de 2024, Madrid) La gran Lola Herrera regresa el próximo mes de febrero a los escenarios con Camino a la Meca, que le unirá por primera vez con el prestigioso director Claudio Tolcachir (Las Guerras de nuestros antepasados, Rabia). Natalia Dicenta y Carlos Olalla completan el elenco de esta obra en la que Tolcachir versiona el texto de Athol Fugard y que se inspira en “una mujer real, Helen Martins, que se rebeló contra todos los estamentos de su época. Un ser que persigue el deseo, la luz de la inspiración que no corresponde a ninguna edad ni a ninguna generación. Alguien que prefiere las preguntas a las certezas, que valora su libertad y su autonomía enfrentando a su tiempo y al mundo que la rodea”. En la parte artística, la escenografía corre a cargo de Alessio Meloi, mientras que el diseño de vestuario es obra de Pablo Menor y el de iluminación de Juan Gómez-Cornejo. ‘Camino a la Meca’ se estrenará oficialmente el 28 de febrero de 2025 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, donde también podrá verse el 2 de marzo. Posteriormente, iniciará su gira por los principales teatros del país, llegando al Teatro Bellas Artes el 13 de marzo, donde permanecerá hasta el 27 de abril.
Nota del director
“Una de las principales razones que encuentro para sumarme a un proyecto es saber, o intuir, que será la oportunidad de conocer y compartir experiencias con personas que me conmuevan para siempre. Fui muy afortunado en mi vida en contar con el cariño y la complicidad de artistas inmensos. Fuentes de inspiración. Me enamoré de Lola Herrera encuentro tras encuentro. Fascinado con su carisma. conmovido por su lucidez, alucinado por su curiosidad y su deseo. Se trataba entonces de encontrar un material que estuviera a la altura de semejante mujer, que representara de alguna manera todo aquello de lo que ella deseaba hablar. Y yo con ella.
El camino a la Meca, de Athol Fugard, se inspira en una mujer real, Helen Martins, que se rebeló contra todos los estamentos de su época. Un ser que persigue el deseo, la luz de la inspiración que no corresponde a ninguna edad ni a ninguna generación. Alguien que prefiere las preguntas a las certezas, que valora su libertad y su autonomía enfrentando a su tiempo y al mundo que la rodea. Al leerla escuche la voz de Lola latiendo en cada texto. Sin trascendencias flota en el aire las ganas de vivir con libertad y de hacerlo intensamente. Deseábamos conformar un elenco con el que el viaje fuera enriquecedor y placentero, porque todos sentimos que esta será una experiencia del todo transformadora. Honrado y entusiasmado por este nuevo proyecto que creo que va a quedar en la mente y en los corazones de los que lo hacemos y en cada uno de los espectadores que nos acompañen”.
Claudio Tolcachir
Claudio Tolcachir
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Se formó en el Instituto Vocacional de Arte Labardén y en teatro independiente argentino con la profesora Alejandra Boero, de quien fue asistente de dirección en diferentes oportunidades, y con los profesores Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. También como actor realizó cine con directores como Hector Babenco El pasado; Diego Lerman Una especie de familia; Pablo Fendrix El ardor; Diego Sabanes Mentiras piadosas, entre otros. Como director se desempeñó tanto en el circuito independiente argentino como en el
ámbito comercial y oficial. En obras como Atendiendo al Señor Sloane, Agosto, Todos eran mis hijos, Buena gente, La chica del adiós, Tribus, Ay amor divino, entre otros títulos. También se desempeñó en el ámbito del teatro musical con Sunset Boulevard y Cabaret.
En España dirigió: Todos eran mis hijos (con Carlos Hipólito y Gloria Muñoz), Emilia (con Gloria Muñoz, Malena Alterio), La verdad (con Carlos Hipólito, Natalia Millán), Tierra del Fuego (con Alicia Borrachero, Tristán Ulloa), Copenhague (con Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba), La máquina de Turing (con Daniel Grao, Carlos Serrano). También realizó la versión catalana de su propio texto La omisión de la familia Coleman en el teatro Romea de Barcelona. En Roma dirigió la versión italiana de su texto Emilia en el teatro Argentina En Milán dirigió la versión italiana de su propio texto Tercer cuerpo en el Piccolo teatro de Milán. Sus obras como autor recorrieron más de veinte países participando en diferentes festivales internacionales y también realizando temporadas en Madrid, Barcelona, París, Santiago de Chile, entre otras ciudades. La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia, Dínamo, Próximo. Fundó su propia escuela en el año 2002, en la ciudad de Buenos Aires, en donde imparte talleres de actuación y dirección para estudiantes y profesionales. También brindó talleres de interpretación en New York, Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Lisboa, Santiago de Chile, San Pablo, Montevideo, entre otros. Recibió los premios ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) en siete oportunidades, también los premios María Guerrero, Hugo, Clarin, Teatros Del mundo, Caras y Caretas, Perfil; en España recibió dos premios Ercilla y fue nominado a los premios Max; En Italia ganó el premio UBU por la dirección de Emilia. Fue distinguido por los premios Konex a las personalidades destacas de la década como Autor y como Director En el año 2022 fue elegido como director de la década por la Fundación Konex Argentina. 2023. Estrena el unipersonal Rabia como actor, adaptador y codirector junto a Lautaro Perotti en La Abadía, Madrid. 2024. Dirigió Anna Cappelli en Italia.
Lola Herrera
Nacida en Valladolid, la actriz está dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros, tanto en teatro como en cine y televisión. Es en la actualidad una de las primeras actrices de teatro en España. Empieza cantando en los concursos radiofónicos de los años cincuenta y posteriormente trabajó en Radio Valladolid. Debuta a los veinte años en el teatro profesional con El campanero de E. Wallace en el Teatro de la Comedia, de Madrid. Desde entonces Lola Herrera ha interpretado multitud de personajes. Sería prolijo hacer una enumeración de todas sus obras. Su carrera ha sido una carrera desde abajo, llena de lucha y de un enorme esfuerzo personal. Es muy importante su encuentro con Vicente Parra, a principios de los años sesenta, con el que entonces interpreta dos obras de un enorme éxito: Cherie de Colette y Rebelde de Alfonso Paso. Desde mediados de los 60 hasta 1976 Lola Herrera trabaja, compaginando con su carrera
teatral, en Televisión Española. Durante aquellos años interpreta a un gran número de autores clásicos y modernos, tanto del teatro español como extranjero, trabajando con todos los directores y realizadores de la época y obtuvo, en diversos años, todos los premios que en aquellos años se concedían en televisión. Lola Herrera hizo doblaje cinematográfico y fue la voz de Jane Fonda en Casa de muñecas, de Liv Ullman en Gritos y susurros y de Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí. En 1976 realiza una gira por Europa con la compañía Tirso de Molina y en 1978 obtiene un gran éxito con Alicia en el París de las Maravillas, de Miguel Sierra. Le conceden la Medalla del teatro de Valladolid. El 26 de noviembre de 1979 estrena en el Teatro Marquina de Madrid el monólogo de Miguel Delibes Cinco horas con Mario y obtiene el mayor éxito de su carrera, después de 25 años de profesión. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo, obtiene la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Lola Herrera, con interrupciones, llega a representar Cinco horas con Mario a lo largo de¿ diez años. Y estuvo bastante tiempo marcada e influida, personal y profesionalmente, por el personaje que le dio el éxito.