El discurso de “El Rey”
Escrito por admin el 17 noviembre, 2018
Este 15 de noviembre, un testigo clave en el juicio del “Chapo” Guzmán en Nueva York dijo que éste tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol. También relató paso a paso el nacimiento del cartel de Sinaloa y su violenta guerra con el cartel de Tijuana. La última vez que Zambada García habló con Guzmán fue antes de su arresto, en 2008.
Es el primer cooperante del cartel de Sinaloa al que llama la Fiscalía para testificar en la causa contra El Chapo que se sigue en Nueva York. Jesús “El Rey” Zambada, de 57 años, empleado del cartel de Sinaloa durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada (coacusado junto al Chapo y prófugo), describió durante más de cuatro horas cómo corrompían a las más altas esferas gubernamentales de México.
“El Rey”, que controlaba la actividad del cartel de Sinaloa en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a “autoridades militares” y “a Interpol también”.
El cartel controlaba varios estados, y en éstos sobornaban “principalmente al gobernador, al procurador, al director de la policía federal y municipal”. Dijo también que pagó una coima de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del “Chapo” hacia 2004.
La policía incluso escoltó al “Chapo” en la capital cuando huía en automóvil con “El Rey” tras su fuga de una prisión mexicana en 2001, según el testigo. “Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes”, contó al jurado Zambada.
“El Rey” explicó con detalles cómo funcionaba todo su operativo, y cómo los líderes se repartían los beneficios. También se refirió a varios acontecimientos, como la matanza en una discoteca de Puerto Vallarta, Christine’s, en 1992, la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas y la del jefe de los sicarios del cartel de Tijuana, Ramón Arellano Félix.
Jesús “El Rey” Zambada puede ser condenado a cadena perpetua por sus crímenes. A cambio de su colaboración, la Fiscalía pedirá al juez que reduzca su pena. Su familia fue traída a Estados Unidos “para que no sufran atentados contra su vida”, según contó el propio testigo.
Este revelaciones llegan poco después de que Jeffrey Lichtman, el abogado del “Chapo”, haya asegurado que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.
El “Chapo”, de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó con atención y rostro inexpresivo el relato de su exaliado. Antes de abandonar la sala, “El Rey” le dirigió una tímida sonrisa. Su testimonio continuará el lunes próximo.
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el “Chapo”, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses. Podría ser condenado a la cadena perpetua.
RFI