fbpx

El Centro Ana Frank contra la banalización del Holocausto: por qué es importante alertar sobre sus riesgos

Publicado el 3 agosto, 2023

El incremento de discursos que distorsionan el Holocausto y otros genocidios en medios, redes sociales y algunos discursos políticos, lleva al Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) a alertar, proponer y aportar algunas soluciones para modificar estas conductas, desde un trabajo de concientización. 

La banalización del Holocausto y otros genocidios transforman la memoria de la tragedia y el sufrimiento del exterminio en algo intrascendente y menor.

Recientemente, fue noticia la desafortunada decisión de un local de comidas rápidas de Rafaela, en Santa Fe, que incluyó en su menú una hamburguesa llamada “Ana Frank”, acompañada por papas fritas llamadas “Adolf”. Este tipo de hechos conducen a la banalización del Holocausto y significan una falta de respeto absoluta a las víctimas y sobrevivientes.

Ante este episodio, el Centro Ana Frank repudia la utilización de la figura de Ana Frank para estrategias de marketing. Ninguna persona que ha luchado por los Derechos Humanos y la paz puede ser usada con esta finalidad.

Asimismo, desde el Centro Ana Frank se valora el pedido de disculpas público por parte del establecimiento gastronómico, en pos de la reflexión de este hecho.  

 

 

¿Qué es la banalización del Holocausto?

La banalización es una estrategia conlleva a la desestimación de los genocidios y otras formas de violencia, y busca transformarlos en cuestiones menores, de poca importancia o de baja trascendencia social. Cuando se banaliza, se toma un hecho tal cual transcurrió y se crean otras narrativas para trivializar los hechos y no dar cuenta de su real dimensión y gravedad.

La banalización puede tomar parcialmente hechos comprobables, verdaderos, y utilizarlos con fines ideológicos para justificar, disminuir la gravedad o esparcir odio. Pueden aparecer como un modulador de la gravedad de los acontecimientos, justificación o directamente como reivindicación de acciones indebidas.

 

Proyecto: “Distorsión, negación y banalización del holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio”

A partir del proyecto “Distorsión, negación y banalización del Holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, el Centro Ana Frank organizó cuatro seminarios, tres en las provincias de Río Negro, San Juan y Tucumán y uno en la República del Paraguay, en Asunción, que contaron con la presencia de importantes oradores en los campos de la educación, la cultura y los derechos humanos.

“Queremos alertar sobre el impacto que generan los discursos de odio y el crecimiento del neonazismo, y construir elementos que los combata y contraste”, afirma Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

“El incremento de discursos que distorsionan el holocausto y otros genocidios en un contexto más amplio de odio, presente en medios, redes sociales y en algunos discursos políticos, nos lleva a alertar y proponer soluciones para modificar estas conductas”, agregó Shalom, quien explicó que se busca involucrar a los agentes de cambio estratégicos sobre estas conductas sociales.

Como resultado de este trabajo, se produjeron una Guía y un Manual sobre recomendaciones acerca de cómo prevenir el uso de los discursos de odio en los medios y redes sociales, junto a profesionales del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), del Observatorio Web del Congreso Judío Latinoamericano y de la Defensoría del Público.

También se realizaron diez producciones audiovisuales dedicadas a trabajar temas relacionados con el nazismo y el uso de discursos de odio utilizados contra distintas poblaciones, además de 15 videos para redes sociales.

Todo el material está disponible de forma gratuita en este link, para ser utilizado por periodistas, CMs, comunicadores, educadores y toda persona de la sociedad civil interesada en la temática.

 

Acerca del Centro Ana Frank

El Centro Ana Frank Argentina (CAFA) abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, aquella niña judía que fue víctima del genocidio más emblemático en la historia de la humanidad. A su vez, busca difundir en nuestro país su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso diario, y de generar permanentemente conciencia sobre todos aquellos delitos de lesa humanidad, violencia y discriminación en nuestros días. El edificio del Centro Ana Frank fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Superí 2647, CABA

centroanafrank.com.ar

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Multiled


Miniatura
Post Anterior

RFI


Miniatura

Radio Cultura

FM 97.9 MHZ | Buenos Aires, Argentina

Current track
TITLE
ARTIST

Background