fbpx

El adiós a Hebe Uhart

Escrito por el 11 octubre, 2018

La reconocida escritora argentina falleció a los 81 años, deja sus textos como gran legado.

“En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias? Hasta que un primo, más culto, me dijo: ‘Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo’”, así describía Hebe Uhart, en una entrevista con Página 12, su introducción al mundo de la literatura, al cual ella le pudo cambiar las reglas.
De relatos simples y claros, imprimió su estilo y marcó la historia argentina. A los 81 años falleció la autora de grandes relatos como “Dios, San Pedro y las almas”, “El budín esponjoso”, “Visto y oído” y su último libro de crónicas, “Animales”, por sólo nombrar algunos.
“Tarde pero seguro” dice el dicho que se le aplica pero aún así le llegaron los reconocimientos con dos Premios Konex, en 2004 y 2014, el Premio entregado por la Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria, por “Relatos reunidos”, el Premio Fondo Nacional de las Artes y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
La pasión por las letras la llevó a ser docente y compartir sus conocimientos con las siguientes generaciones. Hebe Uhart, graduada de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, dictaba talleres y desterraba la idea de escribir bien. “No hay escritores, hay personas que escriben”, solía decir.
Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background