Efecto mundial
Escrito por Jorge Cabrera el 14 marzo, 2019
El accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, que se produjo a poco más de cuatro meses de otro accidente similar de Lion Air en Indonesia, llevó a numerosas compañías a prohibir la utilización de este modelo y de otros de la misma serie.
– En Europa:
La agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió el martes cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 con origen y destino a la Unión Europea, para operadores de dentro y fuera del bloque.
Alemania también prohibió a los 737 MAX 8 y 9 y Polonia los 737 MAX 8 de su espacio aéreo nacional. Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda y Holanda excluyeron todos los 737 MAX, igual que Serbia.
– En el resto del mundo:
Vietnam, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prohíben todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. Malasia hizo los mismo con los Boeing 737 MAX 8.
Los países que suspenden los vuelos
– China:
China suspendió los vuelos de Boeing 737 Max 8 hasta que las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen medidas «para garantizar con eficacia la seguridad de los vuelos».
Un total de 76 Boeing de la familia 737 MAX fueron entregados a una decena de compañías aéreas chinas.
– Indonesia:
Indonesia, cuya compañía Lion Air perdió un Boeing 737 MAX el 8 y el 29 de octubre de 2018 con 189 personas a bordo, decidió el lunes inmovilizar su flota de 11 Boeing 737 MAX 8. Lion Air anunció el martes el aplazamiento de la recepción de un pedido de cuatro Boeing 737 MAX.
– Otros países:
Omán suspendió las operaciones de 5 Boeing 737 MAX de la compañía nacional Oman Air, Corea del Sur inmovilizó dos aparatos de la compañía local de bajo precio Eastar Jet a la espera de los resultados de una inspección, y Mongolia impide volar a su único 737 MAX 8 de Mongolian Airlines.
– India anunció el martes que dejará en tierra a su flota de Boeing 737 MAX.
Las compañías que inmovilizan sus aviones o suspenden sus pedidos
– Ethiopian Airlines, tras el accidente de uno de sus aviones el domingo, dejó en tierra sus 4 Boeing 737 MAX.
– Tuifly (Alemania y Gran Bretaña, 15 aviones), flyDubai (Emiratos Árabes Unidos, 13), Gol (Brasil, 7), Aeromexico (México, 6), LOT (Polonia, 5), Aerolineas Argentinas (Argentina, 5), Icelandair (Islandia, 3), Comair (Sudáfrica, 1) y Cayman Airways (Islas Caimanes, 2) inmovilizaron sus Boeing 737 MAX 8.
– Norwegian Air Shuttle (Noruega, 18 aviones) y Turkish Airlines (Turquía, 12 aviones) dejaron en tierra a sus Boeing 737 MAX.
Estados Unidos viene de tomar de decisión de sumarse a la lista, por lo que los vuelos del Boeing 737 no están autorizados en el territorio.
RFI con AFP