Deslumbró Agustina Cerato en el open de Casa FOA
Escrito por Pablo De Vita el 30 octubre, 2024
(30 de Octubre de 2024, Buenos Aires) – Casa FOA, la exposición de Arquitectura, Diseño, Paisajismo e Industria referente en toda la región, abrió su edición 2024, en el icónico Edificio del Plata y allí estará durante el primero de diciembre. Este año es muy especial porque se celebran las 40 ediciones desde el comienzo de este proyecto cultural y artístico que revaloriza edificios emblemáticos del patrimonio nacional y convoca a los mejores Arquitectos y profesionales del Diseño.
La 40° edición de Casa FOA se realiza bajo el concepto “Inside the box”. Entendiendo al edificio como la caja que nos convoca, la propuesta es una invitación a estar donde todo pasa. ¿Dónde? En el Edificio del Plata. Un hito, una historia, un ícono. Sin dudas la noticia es un punto de inflexión en el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro Porteño impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El concepto da vuelta la metáfora “Think outside the box” que alude al pensamiento creativo, para invitarnos a situarnos dentro del espacio y ser parte activa del mismo. Un desafío, una llamada, una invitación para que hagan de esta exhibición un happening con todo sucediendo alrededor. Una llamada a ser la caja, ese lugar que hoy nos convoca, la protagonista de esta exposición.
Dentro de los expositores de esta 40 edición se destacó Espacio 24 de Agustina Cerato que combina tradición y modernidad con mucha sensibilidad y buen gusto. La experiencia, definida como Oasis en Mayfair por Agustina Cerato & Gastón Ariganello detalla que el envolvente marco surge de: «La inspiración para este espacio fue tanto la belleza de la arquitectura londinense como el despliegue ecléctico y apasionado de intereses que solo puede tener esta joven de 19 años, llamada Ailish. En esta historia, la protagonista vive en Mayfair, el distrito más elegante de Londres, y lo hace en un maravilloso townhouse georgiano, en el que habita junto a sus padres. Sus días se reparten entre estudios de Antropología y su amor por el arte y el diseño.», señalan desde la memoria descriptiva del espacio. «Es un espacio donde el animal print como un nuevo neutro, se combina con el verde, el petróleo y el rosa para hacer a una paleta animada pero sobria a la vez. La presencia de molduras, casetonados y boisserie otorga distinción, en tanto materiales nobles como el terciopelo, la madera o la esterilla suman calidez y prestancia. Las plantas de interior, aportan frescura y vida a una ciudad cosmopolita y ajetreada, mientras los estampados y cuadros se superponen, juegan y dotan de personalidad la habitación de Alish. Esta joven es inquieta, curiosa y amante de la tecnología. Cuando no está estudiando, su hobby es recorrer el distrito de shoreditch, entrar a las galerías de arte y hacerse de alguna pieza de un naciente pero prometedor artista»
Cerato & Ariganello indican que: «El sector de relax y el del Tocador da cuenta de esto, ya que fue el destino de las fotografías que Ailish descubrió en su último paseo. Convive con las obras del dormitorio y las cabezas del escritorio que se despliegan en una de sus paredes. En ese mismo espacio, encontramos 20 imágenes distintas desarrolladas con Inteligencia artificial. Muy típico de Ailish fusionar el arte contemporáneo con la tecnología, así es que a través de marcos vintage dotó a la pared de un contraste armónico perfecto para las obras que enmarcan. Los libros son protagonistas en la vida de Ailish, así como los objetos y los adornos inesperados, componente lúdico que descontractura y dinamiza. Los detalles en dorado, que aportan luz , y las lámparas artesanales con géneros disruptivos crean la atmósfera ideal para que se desenvuelva la vida de esta joven».
Por último: «Ailish siente que su dormitorio la representa: con estilo cosmopolita, cada elemento fue pensado para fusionar su universo, desplegado en un espacio que además de identificarla, la inspire». En una invitación a los sentidos que físicamente amplía el registro de emociones de un entorno embriagador y subyugante.
Mirá Oasis en Mayfair