De visita por sudamérica
Escrito por admin el 13 agosto, 2018
Jim Mattis, secretario de Defensa estadounidense, visitará Brasil, Argentina, Chile y Colombia, en su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en 2017.
Es la primera vez que el secretario de Defensa estadounidense viaja a América del Sur. Mattis, considerado uno de los halcones de la presidencia Trump, buscará convencer a sus aliados tradicionales de incrementar la presión sobre Venezuela y, sobre todo, de tomar distancias con China, segundo socio comercial de esa región.
En Brasil, país donde hará su primera escala, Mattis se entrevistará con dirigentes y responsables del sector de la defensa. También dará un discurso en la Escuela Superior de Guerra y visitará el monumento nacional a miembros de las fuerzas armadas brasileñas muertos en la Segunda Guerra Mundial.
Después viajará a Argentina, país donde en marzo pasado comenzó a operar la primera estación espacial china del continente, una situación que preocupa a Washington que ve cómo uno de sus principales rivales se instala en una región que siempre ha considerado como su jardín trasero.
China y Venezuela, dos temas candentes
Su tercera escala será Chile, donde prevé intercambiar perspectivas estratégicas con funcionarios de primera línea. El viaje concluirá en Bogotá, Colombia, donde el nuevo presidente Iván Duque es uno de los más fervientes opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Jim Mattis, secretario de Defensa desde el inicio del gobierno de Donald Trump en 2017, es un infante de marina retirado, con más de cuatro décadas de experiencia y misiones en Irak y Afganistán, entre otros cargos destacados.
La semana pasada, declaró su absoluto acuerdo a la iniciativa de Donald Trump de crear una nueva rama dentro del ejército estadounidense, el comando espacial. “Necesitamos abordar el espacio como un dominio de lucha contra la guerra en desarrollo”. América Latina hace parte del escenario.
RFI