Cristina Kirchner ante el juez
Escrito por admin el 13 agosto, 2018
La expresidenta fue citada por el magistrado que investiga los «cuadernos de la corrupción». Según se supo, ella solo presentará un escrito y no responderá ninguna pregunta, sin embargo eso no detiene la cantidad de pruebas que se siguen acumulando en su contra y que la acusan de haber estado al frente de un sistema de coimas.
Cristina Kirchner está acusada directamente de dirigir un sistema de coimas cuando era Presidenta de la Nación. Según el fiscal Carlos Stornelli, la asociación ilícita de la que habría participado la Kirchner se habría traducido en unos 200 millones de dólares en diez años.
La investigación de los cuadernos de la corrupción tiene como principales responsables a Néstor y a Cristina Kirchner. De acuerdo a las pesquisas, ellos habrían sido los responsables manejar la “recaudación diaria” y a su vez, su casa del barrio de Recoleta, era uno de los destinos finales de estos pagos. De acuerdo a Clarín, en cuatro años en esa propiedad se realizaron 72 entregas que sumaban 60 millones de dólares.
El rol central de Cristina
Según las investigaciones,hay testimonios y documentos que dan cuenta del rol central de la expresidenta en las coimas. El 6 de mayo de 2013, Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación dejó constancia en una de sus libretas que había dejado de escribir por temor a que lo descubran, sin embargo, añade que volvió a hacerlo: «porque en una reunión que tuvo el ministro de Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. De Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales».
Uno de los arrepentidos que ha provisto uno de los testimonios más importantes en esta investigación es Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de Construcción quien señaló a Cristina Kirchner como responsable del pedido de sobornos a las constructoras. Según Wagner, las empresas que querían ganar los contratos con el Estado, pagaban coimas a los exfuncionarios de Planificación Federal que ascendían entre el 10 al 20% del monto de la obra.
En la investigación judicial figuran 38 imputados, 15 detenidos,ocho empresarios arrepentidos (más el exchofer Centeno, al servicio de Baratta) y varios exfuncionarios del anterior ministerio de Planificación Federal que ya se encuentran tras las rejas.
Desde el Kirchnerismo niegan estas acusaciones y afirman que Cristina no estaba al tanto de los cobros ilegales de todos los implicados. Sin embargo, su defensa parece insuficiente pues hoy existen nueve arrepentidos, además de los testimonios de exfuncionarios y directores de empresas que confesaron haber entregado dinero ilegal a través de coimas o aportes de campaña.
RFI