Crece la desigualdad en el mundo

Publicado el 21 enero, 2020

En vísperas del Foro de Davos, Oxfam publica cifras impactantes para denunciar el aumento de las desigualdades en el mundo. La ONG quiere sacudir a los grandes responsables económicos y políticos que se reúnen cada año para oficialmente “mejorar el estado del mundo”.

Se ha convertido en un ritual. Cada año, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que reúne en Davos a jefes de multinacionales, líderes políticos y personalidades de la sociedad civil, Oxfam publica su informe sobre las desigualdades en el mundo. Y este año, una vez más, la ONG busca con cifras impactantes llamar la atención de la gente sobre el aumento de estas desigualdades, responsable según ella del declive de la lucha contra la pobreza. Desde 2013, según los últimos datos del Banco Mundial, el ritmo de reducción de la pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad.

La ONG señala que el 1% más rico del planeta posee más del doble de la riqueza del 90% de la población mundial. También señala que los 22 hombres más ricos poseen más riquezas que toda la población femenina de África. O que Bill Gates, que ha dedicado parte de su riqueza a causas humanitarias, ha visto su fortuna duplicarse desde que dejó la dirección de Microsoft. Algo “absurdo” para Pauline Leclère, portavoz de Oxfam Francia, que denuncia “un sistema económico deficiente y disfuncional”.

“No es aceptable que una extrema riqueza concentrada en manos de un puñado de multimillonarios conviva con una pobreza que sigue siendo demasiado grande. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial vive con menos de cinco euros al día, el umbral de pobreza definido por el Banco Mundial”, precisa Leclère.

Rentabilidad “excesiva” para los más ricos

El informe de Oxfam revela así que los ricos se han hecho cada vez más ricos. En la última década, su fortuna se ha beneficiado de una rentabilidad media anual del 7,4%. Una “rentabilidad excesiva” debida, según la ONG, a “una disminución de la fiscalidad para las grandes fortunas y las multinacionales, y una voluntad tenaz de evitar los impuestos”. Así, sólo el 4% de la fiscalidad en el mundo proviene del impuesto a la riqueza. Oxfam también denuncia la evasión fiscal que, según ella, permite a las fortunas muy altas “evadir sus obligaciones fiscales hasta un 30%”.

Para Oxfam, estas desigualdades no son inevitables, sino “el resultado de políticas sociales y fiscales que reducen la participación de los más ricos –empresas e individuos– en el esfuerzo de solidaridad a través de los impuestos”. Políticas que, según Pauline Leclère, “debilitan los servicios públicos, ya sean de transporte, educación o salud, cuando son cruciales en la lucha contra la pobreza”.

La riqueza extrema es sexista

Por otra parte, Oxfam deplora que la riqueza extrema “también se base en el sexismo”. La ONG optó por dedicar gran parte de su informe a las mujeres, que están en primera línea de las desigualdades y la pobreza. “Son las grandes perdedoras de nuestro sistema económico deficiente, sexista e injusto “, denuncia Pauline Leclère, quien recuerda que, a nivel mundial, las mujeres representan el 75% del trabajo doméstico no remunerado, ya sea de limpieza, cocina, gestión del presupuesto, cuidado de los familiares o recogida de leña y agua en los países del sur.

La ONG ha calculado el valor económico de este “trabajo de cuidado”. “No significa que queremos que este trabajo sea remunerado, se trata de darse cuenta de lo que realmente representa”, dice Pauline Leclère. Y según Oxfam, este sector vale nada menos que 10,8 billones de dólares, tres veces el valor del sector digital en el mundo. En Francia, representa el 15% del PIB, cifra validada por la Organización Internacional del Trabajo.

Lo que la ONG trata de destacar sobre todo es que este trabajo está mal compartido, las mujeres siendo las que más realizan estas tareas. Por ello, Pauline Leclère lamenta que “son menos independientes económicamente porque no tienen tiempo para invertir en el sector profesional, asociativo o político”.

 

 

Por RFI.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background