Contra todos
Escrito por admin el 14 noviembre, 2018
El juico al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán empezó en Nueva York, y en este primer día, su abogado aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.
Al arrancar el juicio contra el “Chapo” Guzmán, en el tribunal federal de Brooklyn, la defensa aseguró que el mítico capo del narcotráfico, acusado de 11 delitos y que arriesga la cadena perpetua, es un chivo expiatorio del gobierno de México.
Su abogado Jeffrey Lichtman –conocido por lograr que se declarara nulo el juicio contra John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino– afirmó que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su predecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en forma de sobornos por parte del mayor socio del “Chapo” en el Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
El expresidente Calderón y el actual portavoz del gobierno mexicano, Enrique Sánchez, no tardaron en desmentir en Twitter estas afirmaciones:
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 13, 2018
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) November 13, 2018
Además, la defensa de Guzmán afirmó que el verdadero jefe es su coacusado Ismael “El Mayo” Zambada, quien sigue prófugo. “La verdad es que el ‘Chapo’ no controlaba nada, ‘Mayo’ Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en la corte. “‘El Mayo’ puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”.
La herencia del Cártel de Sinaloa, sin el “Chapo”
La estrategia de la defensa será pues de mostrar durante los cuatro meses que durará el proceso que el “Chapo” no era el líder del Cártel de Sinaloa. La fiscalía, no obstante, lo presentó como un temible y astuto narcotraficante que lideraba el Cártel de Sinaloa, traficaba “cantidades masivas de cocaína” y no dudaba en matar ni a sus familiares para ampliar su negocio o evitar ser atrapado.
El Cártel de Sinaloa se estaría reorganizando alrededor de la figura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Los dos primeros años de la captura y extradición del ‘Chapo’ Guzmán generaron un debilitamiento del Cártel de Sinaloa y esto fue aprovechado principalmente por el Cártel de Jalisco. El Cártel de Jalisco está ocupando espacios del Cártel de Sinaloa en el estado de Michoacán, de Jalisco, en el Pacífico mexicano, pero también hay muchas informaciones, sobre todo de agencias de inteligencia de Estados Unidos, que se está reorganizando alrededor de la figura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el número 2 del cártel, y parece ser que la disputa por la herencia del cártel está resuelta a favor de él porque los hijos del ‘Chapo’ no tienen capacidad empresarial y criminal para seguir”, explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
En este contexto y en un país diezmado por la violencia ligada al narcotráfico, se espera saber cuál será la estrategia del sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, quien asume la presidencia el 1 de diciembre.
¿Cuál será la estrategia de López Obrador?
Si algo ha caracterizado la propuesta de seguridad de López Obrador, es una profunda indefinición.
Alejandro Madrazo Lajous, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, estima que “si algo ha caracterizado la propuesta de seguridad de López Obrador a lo largo de la campaña y a lo largo de esos meses de transición, es la profunda indefinición de lo que pretenden hacer en materia de seguridad. En un momento dado, el presidente habló de guardia nacional, luego su secretario de seguridad pública dijo que no era viable constitucionalmente, el presidente volvió a insistir… Parece que habrá una guardia nacional pero no se sabe en qué términos, si según los términos que la Constitución prevé, o si pretenden modificar la Constitución”.
Entretanto, el juicio continúa y el narcotráfico sigue con su negocio. Como ha recordado el abogado del “Chapo”, tratando de minimizar su papel, desde que el capo del narcotráfico fue extraditado a Estados Unidos, “el flujo de drogas no ha parado y el negocio continúa como siempre”.
Entrevistados por RFI: Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y Alejandro Madrazo Lajous, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.