Hace unos días, Karina García Sierra, candidata del Partido Liberal a la alcaldía del municipio de Suárez en las riberas del río Cauca (oeste de Colombia), había alertado sobre las amenazas contra integrantes de su campaña. En un video, García denunció que cuatro sujetos armados impidieron a miembros de su equipo de campaña colgar publicidad política a favor.
En la noche del domingo, mientras se desplazaba en una camioneta blindada, la candidata fue asesinada por hombres armados con granadas y fusiles de largo alcance. En el ataque murieron también la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas más. El único sobreviviente fue el guardaespaldas quien quedó herido.
Con el asesinato de Karina García, van 5 candidatos abatidos desde que inició la campaña para las elecciones municipales colombianas del 27 de octubre.
«Duele mucho, porque era una candidata mujer y con posibilidades de llegar a la alcaldía”, dijo Víctor Hugo Moreno Mina, consejero mayor de la asociación que agrupa a 43 Concejos comunitarios del norte del Cauca en Colombia.
Pese a que se desplazaba en un vehículo de la Unidad nacional de Protección y que contaba con la ayuda de un guardaespaldas, la candidata falleció. Su asesinato se suma a una serie de ataques sangrientos que denuncia Víctor Hugo Moreno Mina.
“En el norte del Cauca se ha recrudecido el conflicto armado con la aparición de nuevos grupos al margen de la ley. Hay presencia de grupos paramilitares. Según lo que nos ha dicho el mismo ejército colombio, hay presencia de 5 grupos de guerrillas, disidentes algunos de las Farc, del EPL, de ELN”, dijo Moreno.
El departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos.
“En el caso del municipio de Suárez, hay demasiados intereses alrededor de la alcaldía”, explica Moreno quien también fue victima de un ataque armado junto con otros 16 líderes afrodescendientes, el 4 de mayo. “Hay intereses de los grupos que se mueven en la economía ilegal que existe del territorio como la minería ilegal y los cultivos ilícitos en la parte alta de Suárez. Además, Suárez es un municipio que tiene la gran represa de la Salvajina sobre el río Cauca”, explicó.
El representante de los concejos comunitarios recuerda que hace unos cuatro meses “quemaron una camioneta del operador de desminado en ese territorio, muy cerca de donde asesinaron a la candidata”.
“En ese mismo sector, encontraron a tres personas muertas, dos mujeres y un hombre con tiro de gracia. En el mes de mayo fuimos afectados por el atentado del 4 de mayo donde también estuvo presente Francia Márquez. Y el 15 de mayo, un compañero, César Cerón, respaldado por los concejos comunitarios indígenas para su candidatura a la alcaldía de Suárez, fue también víctima de un atentado. Dos sicarios lo interceptaron después de una reunión comunitaria. Se salvó de milagro”, cuenta Víctor Hugo Moreno.
En total desde la firma de la paz con la guerrilla de las Farc en 2016, murieron 462 defensores de derechos humanos en Colombia.