fbpx

Cambio en la Biblioteca Nacional

Escrito por el 3 julio, 2018

Alberto Manguel deja la institución oficialmente por razones de salud, tras dos años de gestión. Lo sucederá la vicedirectora Elsa Barber.

Los rumores se confirmaron: el Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno dejó su cargo. La versión oficial afirma que es por cuestiones de salud. Su oncólogo le pidió reposo lejos del estrés laboral. El cambio de mando entrará en vigencia en agosto.

Cabe recordar que al principio de su gestión, en junio del 2016, la institución estaba envuelta en un escándalo por la desvinculación de más de 300 empleados. Al asumir la dirigencia, Alberto Manguel logró reintegrar 100 de ellos.

En conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Cultura Pablo Avelluto, anunció su renuncia: “Me siento un poco menos culpable de dejar la Biblioteca Nacional sabiendo que Elsa y todo el equipo continuará trabajando aquí”. Allí también la voz autorizada del Gobierno se encargó de desmentir el rumor de recortar personal en la Institución.

En este contexto, Alberto Manguel ya había expresado en la pasada edición de la Feria del Libro de Buenos Aires que “en la biblioteca no tenemos ni un mango para comprar un grano de café. ¿A quién puede sorprenderle que en la Argentina una entidad cultural no tenga presupuesto?”. Diferentes medios muestran este punto como un quiebre. Junto con la falta de presupuesto, según se estima el, ahora, ex director podría haber dimitido antes de que los despidos masivos se vuelvan una realidad.

Su sucesora, Elsa Barber, será la primer mujer de estar en frente de la Biblioteca Nacional, lugar que ocupó alguna vez Jorge Luis Borges. Desde 2007, ocupa el lugar que desde agosto dejará atrás. Ella es Licenciada en Bibliotecología y docente de la Universidad de Buenos Aires.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background