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Boeing en la peor crisis de su historia

Escrito por el 18 diciembre, 2019

En enero de 2020 Boeing suspenderá la producción del 737 MAX, anunció la víspera la compañía aérea. Ese avión, el más vendido de Boeing, ha sido impedido de operar en todo el mundo tras dos accidentes que causaron 346 muertos.

Es la primera vez en 20 años que el constructor está obligado a detener su producción. La medida entrará en vigor en enero del próximo año anuncio la víspera la compañía. La decisión confirmó temores de los inversores porque la crisis del gigante aeronáutico estadounidense se esta prolongando mucho más de lo que habían estimado sus ejecutivos.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la compañía en Chicago a comienzos de la semana tras dos días de discusiones. En realidad, la compañía aérea estadounidense no tenía otra opción después de que a finales de la semana pasada la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no aprobó la puesta de nuevo en servicio del 737 MAX.

Fue un nuevo rechazo después de pruebas juzgadas insuficientes del estabilizador de vuelo al que se le ha atribuido la responsabilidad de los dos accidentes ocurridos con cinco meses de intervalo.

En esta ocasión la FAA no quiere correr ningún riesgo. El organismo de control aéreo estadounidense ha sido objeto de fuertes críticas por haber certificado ese avión, considerado ahora como peligroso. Se acusa a la FAA de minimizar los riesgos así como de falta de rigor en los controles, los cuales fueron confiados, en parte, a Boeing, juez y parte en el proceso.

Boeing había reducido la producción del 737 MAX pasando de 52 a 42 por mes pero sin poder despacharlos. Los aviones han comenzado a acumularse. En este momento la compañía aérea tiene almacenados más de 400 aviones.

En sus fábricas de Renton, cerca de Seattle, 12.000 trabajadores temen por sus empleos, si bien Boeing ha anunciado que no habrá despidos. Una parte de ellos serán redesplegados en otras fábricas de la región. Miles de empresas que garantizan los insumos están detenidas y la producción el 737 MAX ha sido suspendida durante un lapso desconocido.

En cuanto al impacto financiero, éste solo se conocerá a finales de enero, cuando Boeig publique sus resultados anuales. El monto puede ser muy importante. La crisis ya costó a la compañía 9 mil millones de dólares. Antes del anuncio de la suspensión de la producción del 737 MAX, a raíz de informaciones reveladas por el Wall Street Journal, las acciones de la compañía aérea perdieron más de 4% de su valor, la víspera.

Los problemas que enfrenta Boeing desde marzo han pesado en la economía estadounidense pues lastran la producción manufacturera y la venta de bienes duraderos. Además, termina por afectar al índice industrial Dow Jones del cual Boeing es una de sus más prominentes compañías.

 

Por RFI.

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